Aprueban leyes para beneficiar a cirujanos dentistas

629 views

***La jornada ordinaria del cirujano dentista general y del cirujano dentista especialista titulado remunerado en la jornada diurna será de seis horas de trabajo, efectivo a partir de la vigencia de esta reforma publicada en el diario oficial La Gaceta.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional (CN), aprobó el presupuesto orientado a conceder una mejora salarial al gremio de los odontólogos de Honduras a través de su estatuto laboral.

La iniciativa está orientada a reformar los artículos, 21 y 22 y adicionar los artículos 24 y 24-A y derogar el artículo 21 del decreto 203-93 que contiene el Estatuto Laboral del Cirujano Dentista y su reglamento.

Este decreto fue respaldado por la esposa del presidente del CN, Mauricio Oliva, la doctora Rina de Oliva, quien es odontóloga y ha apoyado la aprobación de esta iniciativa que beneficia a los cirujanos dentistas del país.

En ese sentido, los cirujanos dentistas regidos por este estatuto y su reglamento gozarán de todos los derechos y garantías que dispone la Constitución de la República, el presente estatuto, el Código de Trabajo y la reforma del artículo 20 del decreto legislativo 150-2008 en todo lo que le sea favorable.

Al pago del salario variable por condiciones de trabajo como zonaje, turnocidad, nocturnidad, turno mixto, extensión de jornada, bono por riesgo laboral y las demás condiciones de trabajo aplicadas a los servidores públicos.

Al reconocimiento de la maestría, especialidad o postgrado del cirujano dentista debidamente incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), gozará de las asignaciones salariales que por el valor del patrimonio organizativo que le correspondan al sistema, para este fin la Secretaría de la Presidencia a través de la Dirección General de Servicio Civil, realizará y emitirá los estudios manuales y demás instrumentos técnicos necesarios establecidos para los puestos de trabajo que requieran una competencia técnica especializada específica para los cirujanos dentistas empleados.

La remuneración mínima o base inicial que devengará el cirujano dentista empleado de nuevo ingreso será estipulado por acuerdo o nombramiento, contratación individual, contrato colectivo, asignación presupuestaria sin que su valor pueda ser inferior al mínimo que disponga este estatuto y en caso de contratación individual o contrato colectivo, la extensión de dicho contrato será inferior de un año pudiendo ser renovado las veces que sea necesario remunerando la jornada laboral diurna, seis horas de trabajo.

El salario base del cirujano dentista empleado alcanzará un valor de 21 mil lempiras exactos y para ello se harán incrementos a la base de forma diferida de la siguiente manera:

a) Elevar la base a 15 mil lempiras a partir de octubre de 2017

b) Elevar la base a 18 mil lempiras a partir de octubre de 2018

c) Un incremento final a la base de tres mil lempiras a partir de octubre de 2019, remunerando la jornada laboral diurna de seis horas de trabajo.

Se reconocerá el beneficio económico de antigüedad laboral al diferencial del salario actual más el nuevo salario base. El salario integral del cirujano dentista general y del cirujano dentista especialista titulado, comprende el salario base más el beneficio de antigüedad laboral, beneficio económico recibido, exceptuando los derivados del pago de zonaje, uso administrativo, cargos de jefatura o dirección.hondudiario.

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2xMYKFR

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...