Soy exigente, comprometida y honesta “por eso busco servir” desde el Congreso: Lissi Cano

1332 views

*** Matute Cano, atendió en una amplia conversación a Hondudiario, donde habló de su proyecto político; explicó porque quiere ser diputada, ya que considera que cuenta con basta capacidad para ser parte en el próximo Congreso Nacional (2018-2022) desde donde busca seguir sirviendo a los que más lo necesitan.

Por: Joel Perdomo.

Tegucigalpa, Honduras.

Lissi Marcela Matute Cano (36), una carismática y encantadora mujer, que hoy busca brillar con luz propia en la plataforma política, desde donde pretende servir con ética, profesionalismo y honradez a un país  que necesita de líderes capaces  y coherentes con la verdad. Considera que “la mujer hondureña es más capaz de lo que muchos creen”.

Es originaria de Campamento, Olancho, desde donde se trasladó a Tegucigalpa, hace ya 17 años para hacer realidad su sueño de convertirse en Odontóloga, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y actualmente es  aspirante a diputada por el Partido Nacional (PN).

Es hija de la doctora Leticia Cano y del profesor José Matute, dos olanchanos laboriosos y de buenas costumbres, que siempre le inculcaron buenos principios. la  vocación de padre y madre les permitió formar a sus dos orgullos -Lissi Marcela y Vera Rosangel- , quienes  como estilo de vida adoptaron el servicio a los  demás.

Para Lissi, la política no es un tema desconocido,  ya que le tocó participar desde niña en reuniones y concentraciones del Partido Nacional, pues su abuelo, -Amado Cano Montalván- es un reconocido y destacado político olanchano, quien muchas veces se desprendió de sus quehaceres y cosas para ayudar a quien le tocaba la puerta.

Matute Cano, atendió en una amplia conversación a Hondudiario, donde habló de su familia, de su proyecto político; además explicó porque quiere ser diputada, considera que cuenta con basta capacidad y experiencia, para ser parte en el próximo Congreso Nacional (2018-2022) desde donde quiere  seguir sirviendo a los que más lo necesitan.

 

 Lissi es de las mujeres que no titubea “para decir las cosas como tienen que decir”, su firmeza y seguridad para expresarse, la convierten en una joven promesa en la política hondureña, que en el trayecto de su carrera “ha demostrado ser coherente entre lo que dice y hace”, es sin duda una mujer de acción y trabajo, y no de palabras.

En la familia se obtienen los mejores aprendizajes

Actualmente está comprometida “felizmente y profundamente enamorada” dijo; y  próximamente se casará con el amor de su vida, considera que triunfa en la vida “por haber sido educada entre amor y rigor”, ya que sus padres jamás titubearon cuando tenían que corregirla por alguna falta cometida.

Yo recuerdo que a mi abuelo lo buscaban en todas las épocas de los años, él se caracterizó por atender a todos por igual, él,  irrestrictamente se despojó  varias veces de lo que andaba en la bolsa del pantalón para sacar de apuros a muchas personas que veían en él, el don de la solidaridad.

Siempre me gustó la política, yo siempre soñé en dar discurso en un escenario,  en mi infancia mis compañeros  me veían como líder, eso me fue gustando, y ahora que he crecido y entiendo la responsabilidad y seriedad con que se debe actuar, especialmente quienes aspiramos a un cargo de elección popular.

Vengo de una familia extremadamente  unida

Vengo de una familia unida, hay quienes se sorprenden de ver, como caminamos juntos, donde el dolor de uno es el del otro, o el bienestar de alguien es la alegría de los demás, por que somos una familia que ama y temen a Dios, no puedo negar que a veces mi mamá y papá, se preocupan porque ellos no son políticos pero me respaldany me dan su total apoyo.

Ellos me aconsejan, me piden que no hable de determinados temas, claro, es en el afán natural, que todo padre y madre tiene, para “proteger a sus hijos”, porque ellos saben que soy una persona decidida y valiente, yo sé que están orgullosos de mi porque saben que no les voy a defraudar, pues “es por la educación que me dieron que yo puedo ir triunfando”.

Soy nacionalista desde niña, a mí me inculcaron el amor a mi partido, yo me encargue de conocer esta institución, me enamoré del nacionalismo, porque es un institución noble, comprometida con el desarrollo, que además aglutina líderes capaces de luchar por las grandes mayorías, este partido siempre  le ha dado muchos triunfos al país.

El que no vive para servir, no sirve para vivir

A mí me motiva incursionar en política,  el gran amor que le tengo al país, además nunca se me olvidan las enseñanzas de mi hogar, donde me formaron con hechos, el don de del  servicio, me demostraron con el ejemplo, la importancia de tenderle una mano amiga a las personas en igualdad de condiciones sin importar la bandera o el color político.

Cuando pienso en mis aspiraciones, no puedo olvidar la frase de la Santa Madre de Calcuta, quien nos decía que “el que no vive para servir, no sirve para vivir”, eso me recuerda a los consejos y al ejemplo que me dieron en mi familia, esa es una de las razones por las que decidí inmiscuirme en política, para ampliar y desarrollar aún más mi labor al servicio de los demás.

Yo busco la plataforma de la política, porque es desde acá donde se pueden tomar decisiones que le pueden cambiar la vida a millones de hondureños. Tengo el apoyo de mis padres, he tenido la bendición de nacer en medio de dos familias que nos fomentaron el respeto, honestidad, la ética, el amor al prójimo y sobre todo el amor a Dios.

Para lograr cambios se debe estar donde se toman las decisiones

Mi simpatía por este partido no es un tema de ahora, yo estoy segura que no me equivoque en decidir apostarle al nacionalismo, porque sus principales ejes como la solidaridad, la justicia social, la libertad, la democracia, el bien común, todas estas  prácticas que el partido Nacional reúnen en su ideología son coherentes con mi forma de pensar y actuar.

Quiero ser diputada porque es fácil criticar en el país, los problemas no se solucionan así, es fácil hablar del prójimo, pero eso no nos lleva a nada bueno, aquí las cosas se solucionan con propuestas, compromiso y esfuerzo, así como lo ha venido haciendo el Partido Nacional, pero todos debemos entender que estos cambios deben continuar, necesitamos ambientes de inversión y de empleo.

Lo que yo propongo es que todos debemos convertirnos en actores, se necesita ser propositivos y proactivas, entonces yo veo que la mejor manera para solucionar los problemas de Honduras, es siendo parte de las personas que toman las grandes  decisiones en el país, el cambio no está detrás de una computadora o en redes sociales. Hay muchos políticos que nunca propusieron nada, pero defraudaron y eso es lo que yo no quiero.

Estoy en contra de la pobreza y la discriminación laboral

Me considero una persona de dialogo, que cuando disiento con alguien, soy de las que puedo debatir con altura, con respeto y con fundamentos, no es necesario el insulto ni la ofensa, aquí hay políticos que creen que con hacer un show en los medios y en redes sociales conseguirán votos, eso no es así, tampoco se debe de ridiculizar a nuestros oponentes, se trata de disentir con objetividad, yo se que todo es parte de la democracia, pero se se hace con altura y con propuestas serias y reales.

En mi experiencia como gobernadora departamental y designada presidencial de “Vida Mejor”, yo quisiera que este beneficio continúe independientemente quien sea le presidente que gobierne a Honduras, que no por ser de otro partido entonces tengan que quitarla, esto debe continuar por el bien del país, porque es una plataforma que a beneficiado a miles de personas.

Tengo la mirada puesta en las microempresas, sé que con apoyo a los pequeños comerciantes se puede salir adelante, no estoy de acuerdo con trabas a quienes quieren aperturar  un negocio, yo sé que gestionando desde el Congreso podemos conseguir recursos y beneficios para tenderles una mano a los microempresarios.

Estoy en contra de la discriminación laboral, no es posible que este país necesitamos menos de 35 años para trabajar, mas de 20 y con cinco años de experiencia, eso no es congruente, lo que tenemos que hacer es sentarnos en diálogo sincero, para revisar las políticas de cada empresa, con el fin de flexibilizar  esa exigencia laborar, para que poco a poco reduzcamos los altos índices de desempleo que tenemos. Se trata de un trabajo en conjunto.

Las mujeres merecemos oportunidad “hemos demostrado capacidad”

Nosotras merecemos más oportunidades, hemos demostrado que somos capaces de hacer cosas importantes, quiero que me presten su voto para demostrar y seguir construyendo una mejor Honduras; de igual manera yo sé que Dios es el que tiene la última palabra y él es que ha permitido que miles de personas confíen en mí, yo sé que no soy perfecta, tampoco soy una todóloga, pero se lo que es servir al que verdaderamente necesita.

Hoy levantamos la mano pidiendo una oportunidad para demostrar que si se pueden mejorar las cosas. En algunas ocasiones, ha habido hombres con complejos de superioridad sobre la mujer, claro que hay discriminación, pero eso lo hemos ido dejando atrás, hoy la mujer hondureña ha demostrado capacidad y valentía, nosotras brillamos con luz propia, y lo más interesante de todo es que nuestro estandarte sigue siendo la paz y la honestidad. Las mujeres somos capaces de hacer las cosas,  “incluso mejor que algunos  hombres”.

Nunca me he sentido discriminada, pero si atacada injustamente como a muchas mujeres, es una lástima que en la política puedas encontrar este tipo de cosas, pero sigo creyendo que las ventanas de la política están abiertas para las mujeres, ahora nos toca aprovechar esas oportunidades que nos brinda la legislación nacional. Todo es posible, si las mujeres no unimos y si nos hacemos una sola voz, “podemos hacer grandes cosas por este país”.

La gente me conoce y sabe quien soy “me gusta el trabajo honesto”

En la elecciones internas de marzo ocupe la segunda posición entre las aspirantes a diputada más votadas, entonces hemos dado el ejemplo de que el PN está compuesto hombres y mujeres que han demostrado que se puede trabajar en equipo,  Honduras tiene mujeres brillantes, hoy 10 mujeres buscamos ser diputadas en Francisco Morazán, somos el partido que más oportunidades brinda a la clase femenina.

Soy una persona extremadamente leal, disciplinada y comprometida; soy incasable y me gusta la exigencia, igual tengo defectos con los que tengo que lidiar todos los días, no soy perfecta, pero en la medida de lo posible le apuesto a las cosas buenas. Es por eso que este proyecto es acompañado por amigos, por la familia y Dios, ellos  han creído en mí, su respaldo llega hasta en lo económico, hacen rifas y actividades para cooperar con algunos fondos.

Es por eso que con la frente en alto, puedo decirle a la gente que Lissi no tiene nada que ocultar, “con libertad puedo transitar en la política”, porque este camino es para gente honrada, yo no ando buscando un beneficio personal, mi meta es llegar al Congreso a gestionar para que se hagan esos proyectos que de alguna manera no se han logrado hacer en aquellos barrios y colonias abandonados.

En las elecciones antepasadas (2013) yo aspiré a ser diputada y saque 157 mil 410 votos,  la gente me confió su voto, hoy puedo decir que han creído en mí, eso me seguir aspirando a una diputación, estoy contenta con los resultados, entonces, si en aquella ocasión me dieron su voto de confianza, espero que esta vez también lo hagan, porque Lissi no le va a defraudar, porque lo que si me gusta es trabajar y trabajar, les pido que elijan a los mejores y que nunca perdamos las esperanzas de que las cosas pueden cambiar.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2eIPlb3

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...