Niños diputados preparados para “legislar” en el XXI Congreso Infantil

605 views

**** Los menores como parte de su estadía y proceso de preparación, han recibido por parte de los organizadores programas de diversión e inducción legislativa.

Tegucigalpa, Honduras

Un día de solaz y esparcimiento donde abundó la diversión y la alegría vivieron este domingo los niños representantes de los 18 departamentos del país que participan en el XXI Congreso Infantil, quienes también asistieron a inducciones sobre temas como el derecho a la alimentación, la situación de la niñez en Honduras y los efectos del cambio climático.

A tempranas horas de esta mañana, los menudos diputados fueron llevados hasta el Megaparque de la colonia San José de la Vega, donde la sonrisa se dibujó en cada niño que han llegado a la capital con muchos sueños e ilusiones para participar en la 21 edición del Congreso Infantil que este año tiene como eslogan “Quiero un buen nacer, un buen crecer y un buen vivir en mi país”.

La algarabía irrumpió el parque con la llegada de los 128 diputados infantiles a las 9:00 de la mañana cuando inmediatamente después de bajarse de los autobuses comenzaron a divertirse practicando fútbol y disfrutando de todos los juegos con que cuenta esa instalación.

Asimismo, los pequeños fueron agasajados por personal del Congreso Nacional e instituciones y empresas patrocinadoras, con refrescos, helados y una variedad de bocadillos y snacks y luego de permanecer hasta la 11:30 de la mañana para luego trasladarse hasta el hotel Florencia de esta capital para recibir capacitaciones de parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infantica (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), y personal del Banco Ficohsa, uno de los patrocinadores del XXI Congreso Infantil.

El oficial de comunicaciones del Unicef, Héctor Espinal, detalló que la capacitación del Congreso Infantil 2017 en su segunda fase, inició con la temática “Un buen nacer”; donde se incluyen acciones de protección integral a la niñez para que a nivel comunitario se puedan hacer propuestas como moción de los niños, para que desde que nazcan reciban atención para el cuidado de su vida

Además, un buen “Un buen crecer”, donde los infantes puedan vivir en un ambiente amigable, que tengan apoyo y seguridad en atención integral en sus comunidades.

Asimismo, “Un buen vivir en mi país”, orientado a que los pequeñitos tengan una atención integral en el sentido de que los adultos les ayuden a tener seguridad, autoestima y autoconfianza.

De igual manera, se impartió la charla sobre “la situación de la niñez en Honduras” enfocada a conocer su situación social, dónde están, cómo  están  y cuál es su situación, impartida por la FAO.

Asimismo, recibieron la capacitación sobre “Educación Financiera”, impartida por la gerente de responsabilidad social Corporativa de Grupo Ficohsa, Karla Simón.

Los niños escucharon con atención cada una de las charlas y expresaron su satisfacción y deseos de aportar al Congreso Infantil.

Una de las niñas participantes es Meibely Norales, diputada por el departamento de Colón, quien dijo estar contenta de participar en este Congreso Infantil, por ser una motivación para los niños estudiosos y la visita al parque de La Vega les ayudó a recrearse y comenzar un buen día.

Entretanto, Lizzi Estrada, alumna de la escuela Dionisio de Herrera de la ciudad de Choluteca; manifestó estar agradecida con su familia y maestros, por el apoyo brindado para ser parte de los 128 diputados infantiles, ya que no todos tienen la oportunidad de vivir esa experiencia.

La pequeña parlamentaria dijo sentirse orgullosa de haber nacido en la tierra del sabio José Cecilio del Valle y Dionisio de Herrera así como representar la ciudad natal del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Estrada reveló que su propuesta educativa que presentará en la sesión con Congreso Infantil del próximo martes, se centra en impulsar desde la Secretaría de Educación, la dotación obligatoria de material didáctico con contenido orientado a mejorar el cambio climático en el país.

De su lado, Jennifer Joseth Esteves, de Corquín, Copán, manifestó que es una experiencia que va a quedar plasmada en los corazones de todos los menores, al tiempo que agradeció a la junta directiva del Congreso Nacional, por hacer posible ese magno evento y por llevarlos a jugar al Megaparque modelo de San José de  La Vega ya que es un momento de relajarse y compartir con sus compañeros del Congreso Infantil.

Detalló que su propuesta está enfocada en legislar para regular el uso de las redes y cómo utilizar el tiempo libre recreándose sin el uso de las tecnologías.

El Congreso Infantil en su segunda fase, se realizó en el Hotel Florencia de la capital, con la colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),Plan Internacional Honduras, Child Funinternacional, Grupo Financiero Ficohsa, telefonía Claro, Presidencia de la República y la Secretaría de Educación, quienes contribuyen con la educación del país. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2gCa44j

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...