Cada año se detectan de 8 a 10 casos de neuroblastoma en el país

426 views

***El neuroblastoma es el tumor sólido más frecuente durante los primeros 2 años de vida. Se origina en el sistema nervioso periférico y su pronóstico es muy variable, en función de las características de cada caso.

Tegucigalpa, Honduras

El especialista en oncología , Armando Peña, dijo que entre la capital y San Pedro Sula (SPS), se detectan entre ocho a 10 niños con neuroblastoma, una enfermedad cancerígena que afecta a menores hasta los cinco años.

El neuroblastoma es un cáncer infantil por la que se forman células malignas (cancerosas), a partir de los neuroblastos  (tejidos nerviosos inmaduros) de la glándula suprarrenal, el cuello, el tórax o la médula espinal.

Según Peña, “esta enfermedad se puede presentar en en niños hasta de cinco años,  hay cuatro etapas, la primera es la que tiene más probabilidades para que el paciente se recupere, si se detecta a tiempo, la cuarta es cuando la enfermedad avanzó y  las posibilidades de recuperación son muy mínimas”.

Explicó que la cuarta etapa de la neuroblastoma “es cuando la enfermedad ataca los vasos sanguíneos, el hígado, los ojos y otros órganos. Reiteró que el tratamiento temprano permite tener esperanzas de que con cirugías o quimioterapias se pueda vencer este tipo  de cáncer.

Agregó que “tenemos de ocho a diez  casos al año alrededor del país incluyendo San Pedro y Tegucigalpa, que son los centros donde se tratan estos niños”.

De igual manera, El Hospital Maria de Especialidades Pediátricas (HMEP), cerro el pasado mes de julio con la primera brigada de 2017 en la que se invitaron unos 19 pacientes con problemas urológicos.

Los niños afectados conocen el proceso por el que tienen que pasar, antes, durante y después de las operaciones, por la especialista en el marco del  programa “Vida Infantil” (Child Life), Yossana Castillo.

Este programa trabaja estrechamente con los niños que de acuerdo a su edad, se les brinde información sobre la situación médica que atravesarán, para mejorar su estado de ánimo y avanzar con una rápida recuperación.

El hospital infantil cuenta con 11 especialidades, el que atiende menores de todo el país, siendo el mayor número de referencias del departamento de Francisco Morazán, seguidamente la zona sur y del oriente del país.Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2eVAwCa

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...