Durante el Congreso Infantil presentan iniciativa para enfrentar el cambio climático

332 views

***Durante la instalación del XXI Congreso Infantil, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reafirmó que tomarán en cuenta las decisiones que los niños acuerden, para que sus peticiones sean escuchadas, trascienda, se valore y se haga respetar.

Tegucigalpa, Honduras.

Los 128 diputados del  XXI Congreso denominado “Quiero un buen nacer, un buen crecer y un buen vivir en mi país”, presentaron iniciativas para enfrentar el cambio climático, reglamentar la Ley contra el Acoso Escolar,  la alimentación además de la seguridad en los centros educativos.

De igual marera, demandaron frenar la violencia, el acoso escolar, el calentamiento global y una ley de vigilancia en los hogares y centros educativos.

Uno de los niños diputados de Francisco Morazán (FM), presentó una moción para que las autoridades promuevan mecanismos para frenar la violencia en el país.

La protección y cuidado de la niñez, mejores centros educativos, más material y otros requerimientos para las escuelas públicas, figuraron entre muchas iniciativas planteadas por los pequeños diputados.

Una representante del departamento de Santa Bárbara, occidente, María José Ramos, presentó una iniciativa orientada a pedir la creación de una ley de estricta vigilancia en los hogares y centros educativos, financiada por el Estado, para que la niñez tenga “un buen nacer, un buen crecer y un buen vivir”.

Ramos, arguyó que los niños hondureños “no tienen el privilegio de poder disfrutar de sus derechos, andan en la calle”, pues en muchas ocasiones en sus hogares “son maltratados” física, sicológica y emocionalmente”.

Abogó por la aprobación de leyes a favor de la educación y la salud para que “todos los niños podamos disfrutar de los mismos derechos”.

Los pequeños diputados también exigieron la creación de una ley para combatir todo tipo de violencia, acoso y discriminación de los centros educativos.

La moción para frenar el acoso escolar fue presentada por el representante de Francisco Morazán, José Antonio Molina, quien argumentó que los niños y jóvenes tienen derecho a vivir sin agresión e intimidación física.

Molina también abogó por la aprobación de iniciativas que ayuden a frenar el calentamiento global, pues es un “problema que está afectando al mundo”.

Durante la instalación del vigésimo primer Congreso Infantil, la representante residente del Unicef, Luz Ángela Melo, destacó el derecho que tiene la niñez hondureña de expresar libremente sus opiniones.

Añadió que en ese sentido, Unicef aspira a que los niños  sean “actores protagónicos y participen activa y auténticamente en las decisiones que tiene que ver con sus vidas”, al tiempo que abogó por que los adultos ofrezcan a la niñez “mejores oportunidades” para que vivan en “entornos protectores”.

La diplomática resaltó la importancia de “redoblar los esfuerzos que permitan la inclusión social y la participación activa de los niños”.

Además pidió avanzar hacia “la articulación de las instituciones” hondureñas para lograr “un solo sistema de protección de los derechos de la niñez” para que esas garantías se cumplan de “manera eficiente”.

Los 128 diputados representan a estudiantes de escuelas de los 18 departamentos de Honduras, a quienes el poder legislativo honró este martes con ocasión del Día del Niño hondureño. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2f1Fq0x

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...