Batalla judicial contra Trump por rescindir DACA

389 views

La Jornada  
                      

Quince estados y el Distrito de Columbia interpusieron el miércoles una demanda para bloquear el plan del presidente Donald Trump de cancelar el programa que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación, hecho que el procurador general del estado de Washington calificó de “un momento sombrío para nuestro país”.

La querella fue presentada en el Distrito Este de Nueva York. Los demandantes son Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Virginia.

El martes, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo que el programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, tendrá seis meses más de vigencia para dar tiempo al Congreso para hallar una solución legislativa a la situación de los inmigrantes.

Los beneficiarios de DACA fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, en algunos casos de manera ilegal y en otros por familiares que se quedaron en el país cuando sus visas ya habían vencido.

Quienes ya hayan sido aprobados al programa seguirán cubiertos hasta que sus permisos expiren. Si sus permisos vencen antes del 5 de marzo del 2018, podrán renovarlos por otros dos años, siempre y cuando lo hagan antes del 5 de octubre. Pero ya no se aceptarán solicitudes nuevas.

Los detractores de DACA dicen que ellos están satisfechos con la decisión del gobierno de Trump. Dicen que el plan es un abuso inconstitucional del poder ejecutivo, pero simpatizantes de DACA dicen que la decisión de Trump fue cruel.

Bob Ferguson, procurador general del estado de Washington, dijo que la decisión viola el derecho de debido proceso de los inmigrantes. Agregó que teme que la información que los inmigrantes dieron al gobierno en sus solicitudes sea usada en su contra.

“Es indignante, no es justo”, dijo Ferguson emotivamente en una conferencia de prensa en Seattle.

El gobernador de Washington Jay Inslee se sumó a Ferguson y dijo que “esta es una medida más en una serie de abusos que este presidente ha tratado de imponer sobre este gran país”.

Meses atrás, Ferguson demandó a Trump por una medida que restringía el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de países de mayoría musulmana. Un juez federal bloqueó la aplicación de esta propuesta en todo el país.

 

 

Ven a ‘Dreamers’ como moneda de cambio de seguridad fronteriza

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, afirmó este miércoles que cualquier legislación a considerar por el Congreso para resolver la situación legal de los Dreamers deberá incluir fondos para seguridad fronteriza.

Ryan sugirió que sólo una iniciativa que incorpore ambos componente, y que cuente además con el apoyo político del presidente Donald Trump, tendrá respaldo en su bancada, aun cuando los republicanos se opusieron a considerar cualquier iniciativa migratoria durante el gobierno de Barack Obama.

En conferencia de prensa, el líder republicano defendió la decisión de Trump de poner fin de manera gradual al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) para que el Congreso encuentre una solución en los próximos seis meses, calificándola de “totalmente razonable y apropiado”.

Ante el posible regreso masivo de ‘Dreamers’

El país debe prepararse para enfrentar el eventual retorno masivo de jóvenes que se verán afectados por la cancelación del gobierno estadunidense del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Dijo que esta decisión, anunciado por el presidente estadunidense, Donald Trump, deja en “vulnerabilidad migratoria” a unos 618 mil jóvenes mexicanos que llegaron a ese país siendo niños, aunque –aclaró- la magnitud del problema se conocerá de forma gradual, conforme avancen los meses.

En un encuentro con becarios del programa Líderes en Desarrollo, que apoya a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) para estudiar una maestría en alguna de las 200 mejores universidades internacionales, el rector Graue se preguntó por qué le pasó esto a México.

En la respuesta, él mismo señaló: “Porque no nos preparamos para lo que venía, para tener un desarrollo homogéneo. Si bien se calcula que son 618 mil jóvenes, no sabemos cuántos quieran regresar, qué tantos se pueden amparar y en qué tiempo sucederá, ni a qué grupos etarios y niveles de educación corresponden.

“Algo vamos a tener que hacer en todo el sistema de educación media superior y superior nacional para enfrentar este problema”, dijo el rector de la máxima casa de estudios.

En el acto, realizado en el auditorio de la Torre de Rectoría, Graue Wiechers felicitó a los 58 universitarios incluidos en este proyecto que realiza la FCA, en colaboración con Banco Santander, Fundación UNAM (FUNAM) y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED), a quienes reconoció por planear y prepararse para entrar “por la puerta grande” a las mejores universidades internacionales; y confió en que a su regreso ayuden a desarrollar al país y su economía, según se informó en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la FUNED, Carlos Rojas Mota, indicó que México tiene un rezago en cuanto al número de jóvenes que envía a cursar un posgrado en el extranjero. Por cada mil millones de dólares del producto interno bruto (PIB), sólo manda a 1.5 jóvenes a estudiar maestrías o doctorados internacionalmente, mientras que los países asiáticos envían a siete (Corea del Norte hasta a 30).

Además, acotó, el 80 por ciento de los becarios señalan que al terminar su maestría triplican sus ingresos, y un 50 por ciento de ellos ocupa puestos directivos en un periodo de tres años. “Para el 83 por ciento, este apoyo ha hecho la diferencia”, aseveró.

El presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, indicó que estos líderes en desarrollo son la cara de la Universidad Nacional en el mundo globalizado. Las becas de movilidad generan nuevas historias de vida, de oportunidades, y la posibilidad de llevar el nombre del país y de esta casa de estudios a otros lugares. “Tienen un voto de confianza y deben corresponder con resultados”.

URL Corta: http://bit.ly/2f5QE4i

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...