Salud implementará novedoso modelos de atención TB/VIH

281 views

*** En Honduras el proyecto inició el 2013, como modelo piloto, algunos establecimientos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras.

La Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, socializa nuevos modelos  de integración de atención de pacientes coinfectados con tuberculosis y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), con el objetivo de implementarlos los establecimientos de salud.

Estos modelos de integración serán implementados el próximo año, en los Servicios de Atención Integral de los establecimientos de salud Carrizal, Alonso Suazo, Penitenciaria Nacional, Hospital Escuela Universitario, Instituto Cardiopulmonar, Instituto Hondureño de Seguridad Social y en los dispensarios Flor del Campo, Pedregal y San Miguel.

El  director Regional, Harry Bock, expresó lastimosamente, aún se presentan diagnósticos tardíos de estas enfermedades, porque las personas con coinfección asisten a varios establecimientos de salud y es allí donde hay perdida del seguimiento por falta de coordinación entre la atención.

Bock continuó explicando que en respuesta a esta problemática se plantea la integración de prestación de servicios TB y VIH, para que el cuidado del paciente este coordinado a través de las diversas funciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrollo en el 2012 la propuesta de un proyecto demostrativo de integración de la atención a estas dos enfermedades.

En Honduras el proyecto inició el 2013, como modelo piloto, algunos establecimientos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El modelo de integración por referencia, la persona coinfectada recibe la atención de manera coordinada entre el establecimiento de salud y el Instituto Cardiopulmonar.

El establecimiento remite al paciente al INCP a recibir atención especializada, luego regresa al establecimiento para recibir el tratamiento de ambas patologías, una vez finaliza el tratamiento de TB, regresa al INCP a continuar con la terapia Antirretroviral para el VIH.

Según datos de Vigilancia de la Salud, en la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, el año 2016 se reportó un total de 306 casos de Tuberculosis de estos 34 son coinfectados TB/VIH, en el 2017 se reportan a la fecha 140 casos y de estos 13 coinfectados.hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2gMM8LL

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...