El Corredor Agrícola desarrollará el turismo en Olancho y Colón

691 views

***Las montañas olanchanas cedieron espacios para que se construyera el Corredor Agrícola y desarrollar la ganadería, agricultura, el comercio y el turismo en ésta importante zona productiva.

Tegucigalpa, Honduras.

Lo que hace 40 años   era un camino de herradura y un atolladero  para miles de  vehículos que transitaban hacia  los departamentos de Olancho y Colón entre otras zonas aledañas hoy en día se convierte en una realidad para decenas de habitantes con la construcción casi finalizada del Corredor Agrícola  que impulsa  el desarrollo en todos los sistemas a sus pobladores, gracias a la gestión del Presidente Juan Orlando Hernández.

Los ciudadanos que   recorren los 167.39 kilómetros de esta carretera ya disfrutan de la comodidad que ofrecen las nuevas vías de comunicación en medio de un ambiente agradable y de hermosos paisajes durante su camino.

El Corredor Agrícola que tiene como objetivo primordial mejorar la infraestructura vial del país y fortalecer la economía, potenciar el desarrollo agrícola en base a una estrategia nacional con vista a impulsar el crecimiento del sector en forma equilibrada, sostenible, responsable, tiene un costo aproximado de mil 712 millones de lempiras y beneficia a más de 1 millón 600 mil habitantes.

“Me siento muy alegre y complacido porque ya está terminándose este corredor y hoy estamos entregando a la ciudadanía hondureña estos tramos  carreteros  que conducen desde la comunidad de El Carbón-Bonito Oriental- Corocito en Colón, señaló el Mandatario Hernández en su discurso.

Solo en esta ejecución se invirtió 534 millones de lempiras y consistió en rehabilitar  el pavimento con doble tratamiento asfaltico y otra parte con mezcla hidráulica  con ampliación de hombros  en ambos lados y dejando

30 metros de derecho de vía.

Los tramos en que se divide este ambicioso corredor son  Tegucigalpa – Catacamas sección III Río Dulce – Limones, con una longitud de 69.71 kilómetros y San Francisco de La Paz – Gualaco, tiene una longitud de 30.7 kilómetros, ambas están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), a través de la Dirección General de Carreteras  (DGC).

Mientras que las secciones Gualaco-San Esteban mide 42.02 kilómetros, cuenta con una estructura de pavimento de doble tratamiento superficial asfáltico sobre una base granular de 20 centímetros de espesor y 20 centímetros de sub base.

La rodadura es de ocho metros de ancho,  lleva  trabajos de terracería para mejorar la subrasante, se colocaron tuberías de diferentes diámetros para el mejoramiento del drenaje, se construyeron cunetas revestidas, bordillos y gaviones.

El tramo está finalizado y completamente señalizado vertical y horizontalmente, se construyeron aceras como elemento adicional para que los niños de las escuelas y colegios transiten por ellas y se realizaron obras de mitigación.

San Esteban-El Carbón, también finalizado tiene una longitud de 41 kilómetros, una estructura de pavimento de doble tratamiento superficial asfáltico sobre una base granular de 25 centímetros de espesor y 30 centímetros de sub base.

Por su parte los alcaldes de los municipios de San Esteban,   Miguel  Méndez y Clemente Cardona de Bonito Oriental, señalaron que esta carretera  definitivamente une nuestros pueblos  y crea más oportunidades a los productores de cultivos de granos básicos y leche  que antes de derramaba al ser transportada por estas vías en mal estado y provocaba grandes pérdidas para los ganaderos de la zona.

Asimismo manifestaron en nombre de sus pueblos estar muy agradecidos por tan esperada obra que fue solicitad hace 20 años a otros gobiernos  y ahora contamos con este corredor que nos fortalece la economía y el turismo nacional por ejemplo para llegar a las playas de Trujillo   solo se tardan de La Capital 5 horas y asimismo se desplazan a diferentes turísticos de nuestro país.

El tramo de El Carbón-Bonito Oriental mide aproximadamente 45.60 kilómetros, se encuentra terminado y su estructura es de pavimento, con doble tratamiento superficial asfáltico e incluye obras de estabilización y contención de taludes, mejoramiento del sistema de drenaje, limpieza de alcantarillas, control de erosión, señalamiento horizontal y vertical, obras de seguridad vial para el control de la velocidad y protección a los usuarios de la carretera y obras de mitigación entre otros.

En el de Bonito Oriental-Corocito, se realizó una rehabilitación de 8 kilómetros de carretera, así como  excavación común, demolición de la carpeta asfáltica y la base existente hasta una profundidad de 20 centímetros a lo ancho y largo de todo el tramo, posteriormente este producto se mezclará y completará con base nueva.

Se estabilizó con cemento portland y se colocó compactándola; para luego colocar sobre dicha mezcla un pavimento de concreto hidráulico con un espesor promedio de 18 centímetros, asimismo se realizará la construcción de un nuevo puente en Bonito Oriental con una longitud de 25 metros.

Cabe resaltar que estos tamos fueron ejecutados por la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras) también Cuenta del Milenio – Honduras (MCA-Honduras), que tiene como propósito gestionar eficaz y transparentemente proyectos y programas de desarrollo con fondos internacionales y nacionales bajo un modelo eficiente y moderno de gerenciamiento.

Este proyecto ha generado más de mil empleos, teniendo como propósito mejorar el tránsito de mercancías y pasajeros para el norte, sur y oriente del país y será de ventaja para el mercado nicaragüense ya que en 7 horas sus productos estarán en Puerto Castilla.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2xiiK6W

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...