Voluntarios de JICA informan sobre actividades realizadas en Marcala

221 views

***En el área de Salud y desarrollo comunitario se encuentran asignados los voluntarios japoneses

Tegucigalpa,Honduras
Madoka Watanabe

 Con el fin de realizar una gira periodística para dar a conocer la cooperación para desarrollo del Gobierno del Japón a través del Programa de Voluntarios de (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se visitó a los voluntarios japoneses que se encuentran asignados en Marcala, La Paz.

La voluntaria japonesa, Madoka Watanabe, desde julio 2016 se encuentra asignada en la Clínica Materno Infantil en Marcala, en donde se desempeña como Enfermera Obstera capacitando a mujeres embarazadas que están próximas para el momento de parto.

Las principales actividades que realiza la voluntaria Watanabe es la difusión de las técnicas y conocimientos acerca del cuidado de los bebés y del cuerpo de la madre durante el embarazo; la prevención del embarazo de alto riesgo y el embarazo en adolescentes. También, se encuentra trabajando en la elaboración de un manual para la atención emergente a las embarazadas.

El grupo de Periodista que asistió a la gira

visitó la Clínica Materna Infantil para observar las actividades que realizan los voluntarios japoneses. Luego de presenciar una charla que se les impartió a mujeres embarazadas sobre ejercicios adecuados en el periodo perinatal, los periodistas entrevistaron a la voluntaria y al personal de salud para conocer el apoyo que brindan en la Casa Materna.

EMBARAZOLa Clínica Materna Infantil cuenta con el Hogar Materno, en donde las mujeres embarazadas de la zona rural pueden tener un parto seguro. La mayoría de las usuarias no vienen con la información necesaria acerca del embarazo, el parto y el cuidado de los bebes.

Por lo tanto, las autoridades de esta clínica solicitaron a JICA una

Yuki Uchida

voluntaria en el área de enfermería obstetra para que apoye en la concientización de la buena salud en las mujeres embarazadas, en la prevención de embarazo en adolescentes y la planificación familiar.

Por otro lado, es importante mencionar que en el área de desarrollo comunitario, la voluntaria de JICA, Yuki Uchida, es especialista en el procesamiento de alimentos; por lo que, desde marzo 2017 fue asignada a la Cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos de la Sierra (RAOS) en la cata de varios tipos de café que se producen en la zona y en el desarrollo e investigación de nuevos productos derivados del café.

Entre otra de las actividades que realiza la voluntaria Uchida es en la enseñanza de técnicas y conocimientos acerca de la selección del grano de café, en la distinción del sabor y en la preparación del café utilizando la técnica de Drip. Asimismo, imparte capacitaciones a los pequeños productores acerca del procesamiento de alimento utilizando el café.

Durante el recorrido en las instalaciones, se realizó la presentación del personal quienes hicieron una demostración de la inspección de la calidad del aromático, prueba de los productos elaborados y para finalizar se degustaron los productos que han sido elaborados hasta el momento.

La Cooperativa RAOS exporta el café a los Estados Unidos y a Europa. La cantidad total de la exportación es de 1,500 toneladas al año. El 80% se exporta en grano verde y el 19% en grano tostado.Hondudiario

_MG_2705
_MG_2729
_MG_2737
_MG_2728
_MG_2687
_MG_2581
_MG_2566
IMG_2362
IMG_2361
IMG_2357
IMG_2352
IMG_2346
IMG_2312
IMG_2309
IMG_2307
IMG_2292
IMG_2275
IMG_2263
URL Corta: http://bit.ly/2y6N3e6

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...