MACCIH acompañará al Congreso a socializar dictamen de Ley de Colaboración Eficaz

404 views

***”Honduras está sufriendo el embate de la criminalidad básicamente porque esas actividades se han venido desarrollando con impunidad y lo que se necesita es actuar con inteligencia, con investigación y por supuesto con un sistema de prelaciones de estos delitos de parte de aquellas organizaciones criminales que están operando en el país”, señaló Jiménez Mayor.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), aceptó este viernes acompañar a la comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional, en el proceso de socialización y elaboración del dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz

“El día de hoy iniciamos la ronda de diálogo, concertación y socialización con sectores e instituciones y otras actores que van a intervenir en la aplicación de esta normativa, hemos iniciado con la MACCIH ya que ese organismo es de apoyo y colaboración al Estado de Honduras en los temas de justicia, seguridad y la lucha contra la impunidad”, apuntó el presidente de la comisión especial, diputado José Tomás Zambrano.

Detalló que en la reunión se explicaron los alcances de la ley, en qué cosiste cada uno de sus artículos, cuál es el espíritu de la norma, qué es lo que se espera como país, qué es lo que espera el Congreso Nacional y qué espera la MACCIH, una vez que esté aprobada la iniciativa.

“Tenemos el compromiso de hacer las cosas bien, de presentar un dictamen que sea un instrumento efectivo en la lucha contra la impunidad y por eso tenemos ya un cronograma de trabajo y nos reuniremos con el Ministerio Público, el Fiscal General (Óscar Fernando Chinchilla) y su equipo de trabajo, con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el procurador general de la República, Colegio de Abogados de Honduras, diferentes organizaciones de sociedad civil que apoyan el tema de justicia en el país e igualmente con organismos de inteligencia y seguridad del Estado”, precisó.

Añadió que se acordó con los miembros de la MACCIH que estará apoyando a través de asesores técnicos, se van a establecer mesas de trabajo con expertos internacionales que vendrán al país en fechas posteriores para trabajar con los integrantes de la comisión especial.

Explicó que colaboración eficaz es cuando un miembro de un grupo criminal o asociación ilícita, se somete ante la justicia de manera voluntaria con todo su arrepentimiento para poder colaborar, ofrecer información y pruebas que deben ser veraces, reales y fidedignas.

Esa información se traslada al Ministerio Público que tiene la obligación de verificar que esa prueba que va a presentar el colaborador eficaz es real y veraz y servirá para capturar personas que son los jefes o cabecillas de esa agrupación criminal y de esa manera desarticular esa banda delictiva e igualmente incautarles los bienes.

Añadió que una vez que el Ministerio Público ha verificado la información tendrá que solicitar ante el juez la aprobación del convenio de colaboración eficaz y el juez tendrá que valorar la documentación, pruebas y las diligencias de investigación que presenta la Fiscalía. Si el juez admite y aprueba el convenio de colaboración eficaz, el colaborador recibirá algún beneficio por parte de la justicia el que puede ser una rebaja de la condena y otorgarle otro tipo de medidas que se incluirán en el dictamen de la ley.

“Con esta ley que se aprobará en este Congreso, se buscará una lucha efectiva contra la impunidad”, acotó Zambrano quien destacó que las sesiones de la Cámara Legislativa se han extendido hasta el próximo 20 de enero de 2018, pero “no podemos correr con una iniciativa de tanta importancia en el país y sobre todo no podemos correr con un dictamen sin antes escuchar a los sectores y actores que van a aplicar la misma, porque no queremos después que algún sector que tiene que aplicar esta ley, nos venga a pedir alguna reforma”, argumentó.

En ese sentido, la comisión se tomará el tiempo y el espacio necesario para escuchar a los sectores y así poder presentar un dictamen sumamente consensuado que sea efectivo al momento de su aplicación. Zambrano agradeció el apoyo y la colaboración de la MACCIH durante el cronograma de trabajo que desarrollará la comisión especial multipartidaria.

Por su lado, el vocero de la MACCIH, el peruano Juan Jiménez Mayor, refirió que sobre la Ley de Colaboración Eficaz, existen dos propuestas, una elaborada por diputados y otra presentada por el Poder Ejecutivo que es la iniciativa que en diciembre del año pasado, presentó esa misión y que posteriormente, el 8 de abril de este año envió al Congreso Nacional.

Indicó que en la reunión con la comisión especial, explicó los alcances de la Ley de Colaboración Eficaz porque es importante para el país contar con una normativa de ese tipo que permite combatir el crimen, ya sean actos de corrupción o cualquier manifestación criminal y que también permita prevenir e impedir la comisión de nuevos delitos.

“Honduras está sufriendo el embate de la criminalidad básicamente porque esas actividades se han venido desarrollando con impunidad y lo que se necesita es actuar con inteligencia, con investigación y por supuesto con un sistema de prelaciones de estos delitos de parte de aquellas organizaciones criminales que están operando en el país”, señaló Jiménez Mayor.

Refirió que esas herramientas existen en muchos países como Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Argentina, Chile y otros y plantean mecanismos muy eficaces para combatir el crimen.

En la reunión acordaron con los miembros de la comisión especial, avanzar en la iniciativa y se van a efectuar una serie de actividades de socialización y la MACCIH ha previsto y planteado acompañar ese proceso tal como se hizo con la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos a efecto de establecer un dictamen que permita la pronta aprobación de la iniciativa.

“La misión quiere reiterar su amplia disposición de que reformas importantes para el país en materia de combate a la impunidad se puedan dar y obviamente la Ley de Colaboración Eficaz que es una herramienta muy importante para el país, es uno de esos referentes que la MACCIH ha puesto a disposición del Estado de Honduras para su aprobación”, concluyó Jiménez Mayor.

En  la reunión participaron el vocero y coordinador de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, su equipo de trabajo y técnicos de ese organismo, así como los miembros de la comisión especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, integrada por diputados de diferentes partidos políticos entre ellos Samuel Reyes, Iván Cálix, Edwin Pavón, Carmen Rivera, Jaime Enrique Villegas, Yuri Cristhian Sabas y Eleazar Suárez, quienes tienen la obligación de presentar al pleno el dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2ywnovx

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...