Es justo que extraditados regresen a pagar sus crímenes

200 views

***Hernández se refirió al tema, debido a que el día jueves fue presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional un proyecto de decreto encaminado a que los hondureños que han sido extraditados hacia Estados Unidos y cualquier otro país, cuando sean liberados, regresen a ser juzgados en Honduras por los delitos cometidos en el país.

Tegucigalpa, Honduras. 

“Es clave para Honduras que los que han sido extraditados y están siendo juzgados, una vez sentenciados y paguen su condena en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo, después regresen a pagar frente a la justicia hondureña”, expresó hoy el presidente Juan Orlando Hernández, en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Lo anterior fue manifestado por el mandatario hondureño al retorno de su gira por los Estados Unidos, donde tuvo una apretada agenda de trabajo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y con empresarios de Dallas, en el estado de Texas.

Hernández se refirió al tema, debido a que el día jueves fue presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional un proyecto de decreto encaminado a que los hondureños que han sido extraditados hacia Estados Unidos y cualquier otro país, cuando sean liberados, regresen a ser juzgados en Honduras por los delitos cometidos en el país.

“El proyecto de decreto que se envió ayer al Poder Legislativo tiene que ver con acondicionar algunas leyes nuestras para hacer más efectivo y más viable que estas personas vengan a pagar por los delitos que han cometido en Honduras”, explicó el gobernante.

“La gente nos reclama que cómo es posible que alguien va a confesar en Estados Unidos que asesinó a tantas decenas de personas y sencillamente, porque llegó a un acuerdo allá, va a pagar los años con la reducción de la pena y parte sin novedad; no, eso no puede ser, porque (las víctimas) son seres humanos, son hondureños”, justificó.

Agregó que “tan valiosa es la vida de un norteamericano, como la de un hondureño; por eso tiene que haber justicia, porque entonces no estaríamos cumpliendo con el propósito del acuerdo al que llegamos, de modificar la Constitución para permitir la extradición”.

“No solamente en los otros países se hace justicia, llámese México, Panamá, Colombia o Estados Unidos, hacia donde se han extraditado hondureños, sino aquí también, y esto que le quede claro a todos los que están en este proceso”, sentenció Hernández.

Reconoció además que “no podemos desconocer que las amenazas siempre estuvieron allí, desde que impulsamos la reforma desde el Congreso Nacional anterior, cuando tuve la oportunidad de presidirlo, después durante toda esa lucha que hemos liderado frente al narcotráfico y el crimen organizado”.

El titular del Ejecutivo dijo que “es natural y lógico pensar que no solamente no les caímos bien, sino que no nos quieren ver ni en pintura, pero aquí no tenemos problemas de orden personal, es un asunto de Estado, de la sociedad hondureña”.

“Sabíamos que iban a venir reacciones, algunas de un tipo y otras de repente no solamente queriendo infundir miedo, sino queriendo hacer daño de diferentes tipos, pero aquí Honduras tomó una decisión y el pueblo hondureño hoy ha abrazado con claridad que quiere justicia, orden y disciplina”, subrayó.

Asimismo, expresó que “en este país lo que hemos construido es un ambiente hostil para todo lo que se llame crimen organizado, violencia en general, y ahora que el pueblo comienza a respirar más tranquilo, aunque nos hace falta mucho, hacer justicia a quienes se van a otros países a cumplir y una vez que cumplan y regresen, eso es parte de todo este proceso que hemos venido impulsando”, recordó.

“Les parezca o no les parezca a algunos, pero de eso se trata, con las reacciones que se van a venir, de igual manera, pero este es un proceso que el pueblo hondureño tiene que terminar consolidando”, concluyó el mandatario.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2yzSous

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...