Restringir la libertad de expresión lesiona el derecho de recibir información

212 views

***La lucha contra la impunidad ya que en los últimos años, esta labor ha tratado de ser silenciada y obstaculizada con variadas acciones.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), advirtió que cuando se restringe la libertad de expresión o  de prensa no solamente se afecta el derecho humano individual para expresarse sino que también se lesiona colectivo de la ciudadanía a recibir información por parte de los medios de comunicación.

En febrero del presente año se publicaron, en el Diario Oficial La Gaceta, las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso Nacional (CN).

Según el artículo 335-B  de las reformas, sobre la Apología e Incitación de Actos de Terrorismo “quien públicamente o a través de medios de comunicación y difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación  del delito de terrorismo además de quienes hayan participado en su ejecución o incitare a otro cometer terrorismo o financiamiento de éste, debe ser sancionado con pena de cuatro  u ocho  años de prisión”.

De acuerdo al Conadeh, ningún país debe permitir la apología del odio, la incitación a la discriminación, la hostilidad, la violencia o cualquier acción similar contra cualquier persona.

También, agregó que “debe respetarse el derecho a decir la verdad y que no se puede prohibir a un  periodista o medio de comunicación que la ponga de manifiesto y a que calle los hechos objetivos, agraden o no a determinado sector”.

En ese sentido, el pasado miércoles el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), realizó plantones en diferentes regiones del país para reiterar que continuará en sesión permanente hasta lograr que el artículo 335-B sea derogado.

asimismo, el gremio periodístico ve con suma preocupación que dicha disposición sigue vigente y representa una amenaza para  el libre ejercicio y  emisión del pensamiento en todas sus manifestaciones. Hondudiario. 

 

URL Corta: http://bit.ly/2yA11oZ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...