Reconectan el cable ultramarino que dará Internet a la isla

191 views

***Se había averiado con el huracán. Aunque ya está operativo, aún queda mucho trabajo por hacer para restablecer el servicio

Tegucigalpa , Honduras 
 Las telecomunicaciones, afectadas por una avería en Isla Verde. (Carlos Enrique Ortiz)

Volver a tener Internet y comunicación está un paso más cerca en Puerto Rico. PREPA Net confirmó hoy que su centro de operaciones HUB787 en la avenida Isla Verde está operando al 100% por lo que esperan poder ir restableciendo el sistema de conexión de fibra óptica en la zona metropolitana lo antes posible. Esto luego de que ayer se informara que su operación estaba fuera de servicio debido a la inundación costera que provocó el huracán María.

La subsidiaria de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es una de las principales proveedoras de fibra óptica para la transmisión de datos, cuya infraestructura sirve a todas las compañías de telecomunicaciones del país.

José Casillas, presidente de PREPA Net, indicó que ayer se completó la recuperación de la red principal que sirve a la zona metropolitana. “Lo próximo es completar la inspección para la restauración de conexiones de hospitales, Policía, Bomberos, Manejo de Emergencias y las agencias de servicios esenciales”, sostuvo.

Casillas afirmó que la “devastación” que sufrió el sistema de infraestructura de fibra y conexión celular, tras el paso del huracán María, ha sido extrema. “Esto representa un reto sin precedentes para la Autoridad de Energía Eléctrica y los operadores de telecomunicaciones”, afirmó.

Por su parte, Casillas aclaró hoy que la fibra internacional que se afectó fue la SAM-1 que llega a la estación de Punta las Marías, debido a la inundación. Especificó que las estaciones que están ya en servicio además de PREPA Net, son AT&T en el área de Miramar y Claro (AMX-1).

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló dijo hoy, en una conferencia de prensa, que el impacto en la infraestructura de telecomunicaciones, que mantiene aislados a decenas de municipios, ha sido mayor. Y que aún resta mucho por hacer antes de que vuelva a estar operativa. El sistema de energía eléctrica, del que depende la conexión a Internet, está colapsada.

“En términos de las comunicaciones, (la infraestructura) está funcionando al 25% de su capacidad. Y la mayoría del servicio opera en el área metropolitana”, dijo Rosselló quien prometió que en las próximas 72 horas llegarán 250 teléfonos satelitales para distribuir entre los alcaldes y poder restablecer y mantener la comunicación con ellos.

En cuanto a la energía eléctrica, vital para que las redes de internet funcionen, Rosselló dijo que no es una prioridad. El foco es devolverle la luz primero a los hospitales y a los servicios de emergencia. El Nuevo día

URL Corta: http://bit.ly/2yCpGt3

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...
Simple Share Buttons