Congreso aprobó proyectos de desarrollo comunitario e infraestructura en Choluteca

430 views

*** Entre esos proyectos figura el contrato de operación para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica, con la sociedad mercantil Energía Básica S.A. de C.V., para operar la instalación del proyecto Pavana Solar, (Enerbasa), ubicado en el municipio de Choluteca, departamento de Choluteca.

Tegucigalpa, Honduras.

 Una gran cantidad de proyectos de desarrollo comunitario así como infinidad de obras de infraestructura para la región sur de Honduras, se han aprobado durante la celebración de los Congresos Móviles realizados en la ciudad de Choluteca desde el año 2014.

Entre esos proyectos figura el contrato de operación para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica, con la sociedad mercantil Energía Básica S.A. de C.V., para operar la instalación del proyecto Pavana Solar, (Enerbasa), ubicado en el municipio de Choluteca, departamento de Choluteca.

Asimismo, la modificación número tres al contrato de supervisión del proyecto, construcción y pavimentación de la carretera CA-3, El Triunfo en el departamento de Choluteca, modificación número tres del contrato de construcción del proyecto, construcción y pavimentación de la carretera CA-3 El Triunfo en el departamento de Choluteca y la modificación número cuatro al contrato de supervisión del proyecto de rehabilitación de la carretera Tegucigalpa – Catacamas, sección IV: Limones- Juticalpa con una longitud aproximada de 42.24 kilómetros.

El 10 de septiembre de  2014, el Congreso Nacional aprobó trasladar sus sesiones, en las fechas correspondientes a la semana que comprende el 22 de noviembre de cada año, a la sede temporal en la ciudad de Choluteca, como parte de los ACTOS conmemorativos del aniversario del nacimiento del ilustre ciudadano y compatriota “José Cecilio del Valle”.

En el Congreso Móvil de 2014, se aprobó el contrato de operación para la generación, transmisión y comercialización de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la Serna y la compañía Soluciones Energéticas Renovables, S.A. de C.V. (Sersa), para operar el proyecto “Choluteca Solar II”, ubicado en el municipio de Choluteca.

Igualmente se aprobó autorizar el funcionamiento de los aeródromos, en las ciudades de: Choluteca, Gracias, Lempira; Río Amarillo, Santa Rita, Copán; El Aguacate en Olancho; Tela, Atlántida; Trujillo, Colón y Útila y Guanaja, Islas de la Bahía.

El 11 de febrero de 2015, se aprobó el contrato de operación  para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica, suscrito por la Serna y la sociedad mercantil S.A. de C.V. (Mecer Sociedad Mecanismos de Energía renovable) para operar la instalación del proyecto hidroeléctrico Solar del Sur, ubicado en el municipio de Choluteca.

Se aprobó también el contrato de operación  para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica, suscrito por la Serna y la sociedad Generación Renovable de Honduras, S. A. DE C.V. (Genersa), para operar la instalación del proyecto Solar Helios, ubicado en el municipio de Choluteca.

En 2015 igualmente se aprobó consignar en el Presupuesto General de la República, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, una partida presupuestaria de 50 mil lempiras mensuales durante los años de su  existencia a favor del asilo de ancianos San Vicente de Paúl, ubicado en la ciudad de Choluteca.

Otro decreto aprobado en 2015, está orientado a incluir en el Presupuesto General de la República, una partida presupuestaria de 217 mil 245 lempiras, exclusivamente para la construcción de un aula de clases en el Centro de Educación Básica “Juan Francisco Argeñal Reyes”, del barrio El Estruendo de la ciudad de Choluteca, proyecto presentado por la diputada nacionalista Emérita Bardales.

Ese año también se aprobó declarar monumento nacional al puente metálico sobre el río Choluteca, conocido como Puente Choluteca, y su incorporación al patrimonio cultural de la nación.

En el Congreso Móvil de 2015, se aprobó crear una partida presupuestaria de un millón 800 mil lempiras en el Presupuesto General de la República,  para la construcción de dos bahías, donde funcionará la estación de transporte público de buses, microbuses  y taxis, las cuales  estarán ubicados frente al Instituto José Cecilio del Valle..

Mientras tanto, en 2016 se aprobó convenio de cooperación técnica entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural, para la ejecución del proyecto: desarrollo de oportunidades comerciales y mejoramiento de la eficiencia y rentabilidad de la cadena de producción de ajonjolí, en los departamentos de Valle y Choluteca.

Entre los decretos aprobados el año pasado figura el de autorizar al Poder Ejecutivo la enajenación del título gratuito del bien Inmueble denominado La Lujosa, ubicado en el municipio de Marcovia, Choluteca, incluyendo sus mejoras permanentes a favor del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (Curlp), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para ser destinado al funcionamiento de la facultad de ingeniería de ese centro universitario.

Ligado a ese proyecto se aprobó el contrato de arrendamiento para el cultivo de camarón, suscrito entre el abogado Abraham Alvarenga Urbina, en su condición de procurador general de la República y la Empresa Asociativa  de Campesinos de producción “Esfuerzo Campesino” de un lote de terreno de naturaleza jurídica nacional, ubicado en la aldea las arenas, jurisdicción  del municipio de marcovia, Departamento  de Choluteca,

Otro proyecto aprobado en 2016 está encaminado a autorizar a la municipalidad de Marcovia del departamento de Choluteca para celebrar convenio con una institución bancaria del sistema financiero nacional con el fin de obtener recursos de financiamiento  para el proyecto de pavimentación con concreto hidráulico de calles y aceras en el caso urbano de la ciudad, por la cantidad de 14 millones de lempiras.

En el Congreso Móvil de 2016, se aprobó incluir en el Presupuesto General de la República, correspondiente al ejercicio Fiscal 2017, una partida presupuestaria de 18 millones de lempiras, para  la pavimentación con concreto  hidráulico de 2.8 kilómetros de la carretera que conduce del municipio de Apacilagua al municipio de Orocuina, en el departamento de Choluteca.

Otro decreto aprobado el año pasado tiene que ver con incluir en el Presupuesto General de la República, correspondiente al ejercicio Fiscal d017, una partida presupuestaria de 62 millones de lempiras para la pavimentación con concreto hidráulico de 9.8 kilómetros de la carretera que conduce del municipio de Santa Ana de Yusguare hasta el municipio de El Corpus.

Asimismo, se aprobó autorizar la prórroga al artículo 96 del decreto 171-2016 que contiene el Presupuesto General de la República, en el sentido de la ampliación del plazo de ejecución por un período de tres años al proyecto construcción del Hospital Regional del Sur, introducido por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Se aprobó también la modificación número dos al contrato de construcción bulevar Carretera panamericana Choluteca-salida a San Marcos de Colón, suscrito entre la empresa constructora Servicios de Mantenimiento y Construcción, S.A. de C.V. (Sermaco).

Ligado a ese decreto también se aprobó la modificación número uno al contrato de supervisión para la construcción del proyecto: bulevar Carretera Panamericana Choluteca-salida a San Marcos de Colón, localizado en el departamento de Choluteca, con la empresa Inconsul.

Se espera que en la sesión del Congreso Móvil que se celebrará en Choluteca el próximo miércoles 27 de septiembre también se apruebe otra cantidad de decretos orientados a mejorar el bienestar de los nobles habitantes de la región sur del país.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2yEWmC4

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...