Entregan uniformes en escuelas de Choluteca

196 views

*** Las entregas se hicieron en las escuelas José Cesar Moran de la aldea Jocomico, Adriana Espinal Argeñal, Pedro Nufio, de Hato Nuevo y en la escuela Ricardo Soriano del barrio Las Arenas.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional (CN),  Mauricio Oliva, entregó en centros educativos del municipio de Choluteca, más de 500 kits que contienen dos uniformes diarios y uno para educación física.

Durante las entregas, Oliva se comprometió con cada menor a incluir en el Presupuesto General de la República los recursos para la construcción de una cancha con muro perimetral en la escuela Ricardo Soriano.

Refirió que los uniformes son parte de las propuestas que hacen los mismos menores que participan en el Congreso Infantil al que asisten 128 niños diputados de todo el país escogidos en un proceso electivo en sus propios centros educativos.

Agregó que existe el compromiso de los diputados adultos de valorar las iniciativas que resulta deo Congreso Infantil y las que resultan positivas se convierten en ley de la República.

Recordó que hace varios años, uno de los menores diputados propuso que todos los niños de los centros educativos públicos tuviesen un mismo uniforme, con los colores azul y blanco como los de la bandera a fin de beneficiar a las familias de escasos recursos.

Es por eso que lo que está haciendo el gobierno es cumplir la ley, producto de una propuesta hecha por un niño y a su vez permite cumplir con tener justicia social con los estudiantes menores.

Destacó que lo importante también es que para elaborar esos uniformes hay actualmente 135 madres de familia produciendo esas prendas de vestir para todo el departamento de Choluteca y ya se han entregado 20 mil y se elaboran otros 10 mil kits más.

Eso genera un agregado más, al promover microempresas que le generan a cada madre un ingreso mensual aproximado de cuatro mil lempiras, que es un ingreso para el hogar y sumado a ello sus hijos van bien vestidos a recibir su educación, acotó.

Refirió que eso demuestra que desde pequeños pueden aportar buenas ideas a la patria y que además hay iniciativas como la Ley Fundamental de Educación, que también es producto de un niño y que señala la obligación de que todos los niños vayan al kínder y llegar a la escuela mejor preparada.

Señaló que la mayor desigualdad que existe es en la educación y todos tienen derecho a aspirar a una enseñanza mejor y no basta mandarlos a la escuela, sino que asumir la responsabilidad de darles la mejor formación.

Agregó que el reto que se acerca es fuerte, tener una mano de obra competitiva y son los valladares que se tienen en la educación y se deben afrontar con interés y optimismo. “Por eso me quito el sombrero y rindo tributo y respeto a los padres de familia que hacen todo lo posible y que sus hijos asistan a la escuela y se eduquen”, acotó.

Añadió que se debe reconocer el esfuerzo de los abnegados maestros, que en verdad son referentes en cualquier sociedad y quienes ponen más allá de su corazón para educar a los niños y por eso hay sobrados motivos para estar contentos.

Puntualizó que la nueva Honduras que construye el actual gobierno pasa por uno de los ejes transversales que son prioridad y es la de dar educación, porque la diferencia entre estudiar o no hacerlo es lo que permite salir de la pobreza y muchos de los padres hacen grandes esfuerzos para educar a sus hijos.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wjegJc

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...