En Congreso Móvil de Choluteca aprobarán Grillete electrónico

458 views

*** Oliva explicó que de estas reformas resaltan aspectos como la realización de los juicios virtuales, donde se contará con cuatro jueces para procesos complejos y un solo juez para los de tipo común.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, informó que en el marco del Congreso Móvil que se celebra este miércoles en Choluteca, se aprobará una reforma al Código Procesal Penal, para introducir en el país el uso de la pulsera o grillete electrónico para privados de libertad considerados de menos peligro o los que están por cumplir su condena con lo que se busca descongestionar las prisiones hondureñas.

Oliva explicó que de estas reformas resaltan aspectos como la realización de los juicios virtuales, donde se contará con cuatro jueces para procesos complejos y un solo juez para los de tipo común.

En el caso de los sentenciados próximos a concluir su condena, en los delitos menores que no incluyen atentados contra la vida, narcotráfico o lavado de activos, estos podrán gozar de una libertad anticipada y de un control mediante un grillete electrónico.

También se aprobarán reformes para aquellos reos con medidas sustitutivas y que el juez lo considere pertinente, a ellos se les aplicará un control electrónico en su desplazamiento y de esa forma evitar que haya efectivos policiales vigilándolos de forma permanente en sus casas, lo que representa un costo para el Estado.

Además, se contempla la realización de audiencias virtuales a reos de alto riesgo para evitar posibilidades de fuga al momento en su traslado del centro penal a la audiencia judicial, la pérdida de tiempo, desplazar personal o que llegue un grupo de enardecidos ciudadanos y lo sacan del juicio como ya ha sucedido

Entonces lo que se hace es una audiencia virtual, donde se habilita una sala en el centro penal donde está el reo con su defensor, la parte acusadora y el juez, que se convierte en un juez sin rostro que pueda emitir el veredicto correspondiente.

Esos aspectos tienen un impacto importante en la población penitenciaria que siempre va en aumento y gracias a esas reformas se podrá evitar el mayor hacinamiento en los reclusorios a nivel nacional.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wk07LJ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...