Brindan cuidados a cría de manatí hallada en Cuero y Salado

804 views

***La Fundación Cuero y Salado inició labores de preservación y rescate de la cría, que estaba a punto de morir cuando fue encontrada, y a las mismas se sumó la Fuerza de Tarea Atlántida, por cuanto se requiere de infraestructura y presupuesto.

Tegucigalpa, Honduras. 

Personal del Gobierno y una fundación privada trabajan desde hace varios días en el cuidado de una cría de manatí de tres semanas de nacida, que fue encontrada en las playas de Cuero y Salado (Atlántida).

Mediante un trabajo conjunto entre la Fuerza de Tarea Atlántida y la Fundación Cuero y Salado se logró mantener con vida a la cría que en estos momentos se encuentra en un recinto de Salado Barra, en la zona de reserva, a 30 minutos de la ciudad de La Ceiba y a 30 minutos en tren de la aldea La Unión, del municipio de El Porvenir.

El presidente Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, visitaron la zona para conocer a fondo el programa de atención que se lleva con la cría de manatí y de paso coordinar acciones a seguir para preservar a esta especie, que es importante y única en el país.

La Fundación Cuero y Salado inició labores de preservación y rescate de la cría, que estaba a punto de morir cuando fue encontrada, y a las mismas se sumó la Fuerza de Tarea Atlántida, por cuanto se requiere de infraestructura y presupuesto.

Hasta el momento, se cuenta con personal de la fundación trabajando día y noche para alimentar a la cría, que por ahora cuenta con un peso de 50 libras, pero en poco tiempo duplicará el mismo.

El presidente Hernández consideró como importante el hecho de contar con la cría de manatí y conservarla en las mejores condiciones, por cuanto es un género en vías de extinción en distintos lugares del Caribe.

Leche y un recinto grande

El mandatario confirmó que su Gobierno atenderá de manera rápida algunas solicitudes de la fundación, con el objetivo de mantener con vida a la cría, que requiere de leche especial y un recinto más grande dentro del agua.

Asimismo, coordinó con las autoridades de los ministerios de Ambiente y de Desarrollo e Inclusión Social para garantizar que el recinto y las necesidades alimenticias permitan el desarrollo de la especie en la comunidad, sin ningún problema.

Incluso se planifica el trabajo a corto y mediano plazo, por cuanto en este momento lo importante es mantener con vida la cría, que requiere no menos de dos años de cuidado e instalaciones adecuadas.

El manatí

El manatí es uno de los mamíferos acuáticos más curiosos del planeta por su aspecto, y forma parte del grupo de grandes mamíferos marinos que llegan a pesar hasta 2,000 libras y alcanzan mas de 3.60 metros de longitud.

Al igual que las ballenas, sus grandes cuerpos solo pueden ser sostenidos en un ambiente acuático. En tierra, su peso corporal aplastaría sus órganos internos y morirían con facilidad.

En la lengua indígena caribeña manatí significa “con tetas”. En su momento llegaron a ser una especie abundante en toda la región del Caribe. A través del tiempo, y hasta mediados del siglo XX, continuaron siendo parte de la dieta costera y cultural de las islas, pero su número comenzó a disminuir debido a la caza desmedida.Hondudario.

URL Corta: http://bit.ly/2xUmAmL

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...