Ciudadanía en general puede combatir la Corrupción: TI

371 views

*** Más de 90 millones de personas de los 20 países de América Latina y el Caribe que han sido objeto de estudio han tenido que pagar sobornos a la hora de utilizar los servicios públicos en los últimos 12 meses.

Madrid, España

Un estudio de Transparencia Internacional (TI) denominado “Las Personas y la Corrupción: América Latina y el Caribe”, concluye que el 70 por ciento de los latinoamericanos considera que la ciudadanía puede marcar la diferencia a la hora de combatir la corrupción.

Este informe de TI esta basado en encuestas realizadas en alrededor de 22 mil personas de 20 países de la región, donde establece los indices de percepción de los encuestados.

El estudio, denominado “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, señala que esta percepción está más extendida en Brasil, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Paraguay (entre el 76 y el 83 por ciento), mientras que en Chile se reduce hasta el 41 por ciento de las personas encuestadas.

En cuanto a la diferenciación por género, el 72 por ciento de los hombres considera que la ciudadanía puede ser un elemento clave en la lucha contra la corrupción, frente al 69 por ciento de las mujeres. Por otro lado, el 74 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años considera que la población puede combatir la corrupción, un porcentaje que se reduce (66 por ciento) entre las personas mayores de 55 años.

Un tercio de los latinoamericanos y caribeños ha tenido que pagar sobornos

El informe de Transparencia Internacional también estima que unos 90 millones de personas de los 20 países de América Latina y el Caribe que han sido objeto de estudio han tenido que pagar sobornos a la hora de utilizar los servicios públicos en los últimos 12 meses.

Entre los servicios públicos más afectados por ello se encuentran la Sanidad (20 %) y la Educación (18 %), seguidos de las que se prestan en las oficinas de documentos de identidad (17 %), la Policía (16 %), los servicios públicos de agua y electricidad (14 %) y los tribunales (12 %).

Asimismo, el documento detalla que la percepción generalizada de la ciudadanía es que estas prácticas están en aumento, que los Gobiernos no las combaten con determinación y que casi un tercio de las personas que las denuncian sufre represalias.

“La fotografía de la región no es positiva porque un gran número de ciudadanos piensa que la situación no cambia o ha empeorado y porque muchas personas dicen que el Gobierno no está haciendo un buen papel”, aseguró en declaraciones a la agencia EFE el responsable de Transparencia Internacional para la Américas, Alejandro Salas.

Cabe destacar que la diferencia entre esta encuesta y el Índice de Percepción de la Corrupción (también de Transparencia Internacional) tiene que ver, principalmente, con que este informe se basa en la experiencia personal de personas corrientes, mientras que el otro se basa en la opinión de expertos. ANCI / hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2g6HGaG

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...