El 53% de hondureños opina que la corrupción aumentó: Transparencia Internacional

484 views

*** En el último informe de TI, dice que en Honduras, el nivel más alto de soborno informado se registró en el trato con los tribunales de justicia en más del 56 % de los encuestados que utilizaron el sistema judicial manifestaron que habían pagado un soborno durante el último año.

Tegucigalpa, Honduras

La organización Transparency International (TI)  en último informe denominado “Las personas y la corrupción en América Latina y el Caribe”, detalla que una (1) de cada 3 personas pagaron soborno en el último año”,  y que  los gobiernos no están cumpliendo los reclamos de sus ciudadanos de que combatan la corrupción, entre estos se incluye Honduras.

Entre otros hallazgos publicados en la encuesta de TI, señala que en Honduras, este flagelo sigue en aumento y que “el nivel más alto de soborno informado se registró en el trato con los tribunales: el 56 por ciento de los encuestados que utilizaron el sistema judicial manifestaron que habían pagado un soborno durante el último año”.

Según la encuesta de Transparency International realizada entre más de 22 mil personas de 20 países de la región, la corrupción sigue manteniendo los indices perceptivos más altos y que gobiernos de América Latina y del Caribe no están cumpliendo los reclamos de sus ciudadanos de que combatan la corrupción.

Asimismo establece que las percepciones de corrupción van en aumento a pesar de las medidas gubernamentales, considerando que a las personas que participaron en la encuesta del Barómetro Global de la Corrupción se les preguntó si creen que el nivel de corrupción en su país había aumentado, disminuido o permanecido igual en los 12 meses previos al momento del sondeo.

Más de seis de cada diez personas que viven en América Latina y el Caribe creen que el nivel de corrupción aumentó (62%). Solamente una de cada diez piensa que disminuyó (el 10%), mientras que otra cuarta parte no percibe cambios (25%).

Este panorama se refleja en casi todos los países. En 17 de los 20 países, la mayoría de los ciudadanos manifiesta que la corrupción aumentó. En Venezuela, Chile, Brasil y Perú, los ciudadanos muestran una opinión particularmente crítica: más de tres cuartos sostienen que la corrupción está creciendo (entre el 78% y el 87%).

Sobre el comportamiento de los gobierno en el combate contra la corrupción, según la encuesta, en Ecuador, Guatemala y Honduras los ciudadanos aprecian los esfuerzos que realizan para enfrentar la corrupción, por lo que más de la mitad de los encuestados adjudica un buen desempeño y mide un 54%, cada uno.

En términos generales, este informe de TI forma parte de la serie del Barómetro Global de la Corrupción, y que concluyó que el 29 por ciento de los ciudadanos que utilizaron seis servicios públicos clave (escuelas, hospitales, adquisición de documentos de identidad, servicios públicos, policía y tribunales) en los últimos 12 meses pagaron algún soborno.

Esto equivale a aproximadamente 90 millones de personas en los 20 países relevados.

“Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado.

El caso Lava Jato, el cual causó un tremendo impacto en la región, demuestra que la corrupción está ampliamente extendida.

El soborno representa una modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave, en especial, para los sectores más vulnerables de la sociedad”, manifestó José Ugaz, presidente de Transparency International.

El 28 % de las personas que denunciaron algún hecho de corrupción sufrieron represalias. Esto podría explicar por qué, aunque en la región la denuncia de irregularidades se considera una conducta culturalmente aceptable y el 70 % de los ciudadanos cree que pueden marcar una diferencia en la lucha contra la corrupción, solo el 9 por ciento se ha atrevido a denunciar sobornos.

Las personas no confían en la policía. Junto con los políticos, se señaló a la policía como la institución pública más corrupta. Un 47 % de los encuestados manifestó que la mayoría de los policías, o todos ellos, eran corruptos.

“El último año ha visto varios gobiernos ser sacudidos por escándalos de corrupción, y a Venezuela sumiéndose en una crisis cada vez más profunda. Sin embargo, según este informe, los reclamos de rendición de cuentas y transparencia que expresan los ciudadanos no están siendo atendidos por sus líderes. Es necesario que los gobiernos tomen mayores medidas para erradicar la corrupción en todos los niveles, sobre todo en los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley, los cuales deben tener un papel clave en lucha contra la impunidad. Deben fortalecer mecanismos para la investigación y el juzgamiento de los corruptos y brindar mayores protecciones a quienes denuncian hechos de corrupción”, indicó Ugaz.

Por lo tanto, Transparency International insta a los gobiernos a fortalecer sus sistemas judiciales, combatir la corrupción policial y respaldar a aquellos ciudadanos que están dispuestos a denunciar la corrupción.

Deben crear canales accesibles y anónimos para que quienes deseen hacerlo puedan realizar denuncias y deben proteger a esas personas y a sus familias contra la posibilidad de represalias.

En toda la región, los gobiernos obtienen bajas calificaciones en lo que respecta a combatir la corrupción. En promedio, más de la mitad de las personas relevadas manifestaron que la actuación de sus gobiernos ha sido deficiente. En Venezuela y Perú, más del 70 % de los consultados dieron una opinión negativa.

Entre otras conclusiones claves se incluyen las siguientes:

  • México tiene el índice de soborno más alto de toda la región, seguido de la República Dominicana y Perú. En México, una de cada dos personas denunciaron haber pagado sobornos cuando accedieron a servicios públicos, y las escuelas, los hospitales y los servicios de provisión de documentos figuran entre los particularmente proclives a sobornos.
  • En Honduras, el nivel más alto de soborno informado se registró en el trato con los tribunales: el 56 % de los encuestados que utilizaron el sistema judicial manifestaron que habían pagado un soborno durante el último año.
  • Brasil encabeza la región en cuando a la confianza que tienen los ciudadanos de que pueden generar cambios. El 83 % de los ciudadanos de Brasil creen que las personas comunes pueden incidir de manera significativa en la lucha contra la corrupción.
  • En Venezuela, un país sumido en la crisis, el 73 % de los encuestados consideraba que la policía es sumamente corrupta. Este porcentaje es el más alto de la región.
  • Aunque los índices de soborno fueron similares tanto en los sectores más pudientes como entre los pobres, el impacto de los sobornos pesa más sobre estos últimos, pues tienen menos recursos y a menudo dependen en mayor medida de los servicios estatales.

El gobierno hondureño, firmó un convenio con Transparencia Internacional, como parte de su política para demostrar su voluntad para combatir la corrupción. TI/ hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2g6dexu

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...