Proyecto Cacao Móvil alcanza a más de 1,300 PYMES en Honduras

405 views

***La plataforma se consolida así como una de las más innovadoras herramientas para la competitividad del sector cacaotero en la región.

Tegucigalpa, Honduras.

El proyecto denominado Cacao Móvil: Uso de la tecnología para mejorar la vida de los agricultores”, implementado simultáneamente en Honduras, Nicaragua y El Salvador, logró capacitar a más de 1,300 pymes cacaoteras hondureñas durante su período de ejecución.

Lutheran World Relief (LWR), organización dedicada a la lucha contra la pobreza a escala global, implementó la plataforma tecnológica luego de obtener un apoyo financiero de medio millón de dólares al ganar el concurso denominado la Red de Innovación e Impacto. Los fondos para esta iniciativa provinieron del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través del World Environment Center (WEC) y sus socios, Context Partners, Baastel, y Earthshift Global.

La Cooperación Suiza para el Desarrollo en América Central también ha venido aportando a LWR un financiamiento adicional de 535 mil dólares para fortalecer la ejecución en el área de acceso a mercados y promoción de buenas prácticas de producción en la región.

El coordinador de Proyecto Regional Cacao Móvil de Lutheran World Relief, Álvaro Camacho, dijo que  en los últimos meses se ha intensificado la distribución de la herramienta, logrando llevar 996 cajas de herramientas para cacao a pymes cacaoteras beneficiarios del proyecto en Nicaragua, Honduras y El Salvador. Unos 750 usuarios nuevos han descargado la aplicación en lo que va del año.

De acuerdo al  coordinador del proyecto de LWR, un total de 10 guías se han puesto bajo software libre y su licenciamiento permite que alguien tome toda esta tecnología y la use para aplicarla a sus propios cultivos.

En el periodo de octubre  2016 a marzo 2017, la aplicación ganadora del concurso registró  59,943 sesiones para utilizar la versión web de la Caja de herramientas, pertenecientes a 103 países, de los cuales el 27 por ciento  fueron visitantes constantes y el 73 por ciento  visitantes nuevos.

Entre los países que más han visitado la aplicación destacan Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Nicaragua, España, Honduras y El Salvador.

La aplicación permitió también abrir paso para que 190 promotores y técnicos vinculados al proyecto utilizaran el contenido de Cacao Móvil  y sus redes para capacitar o brindar asistencia técnica remota.

La plataforma de Cacao Móvil permite que cualquiera que esté interesado en modificar, copiar, mejorar la herramienta tecnológica lo podrá hacer  bajo la modalidad de software libre y adaptarlo a sus propias necesidades.

Desde un inicio del proyecto, Cacao Móvil combinó el modelo de extensión agrícola comunitaria de LWR, desarrollado en colaboración con cooperativas y socios locales, con la versión existente de la metodología denominada Caja de Herramientas para Cacao en forma impresa y la versión digital de la misma. LWR también incluyó en este caso otras herramientas  digitales desarrolladas para ayudar a los agricultores a producir mejor y a tener acceso al mercado internacional a mejores precios.

LWR publicó una versión impresa de su Caja de Herramientas para Cacao en 2013, y luego de ganar el concurso de la Red de Innovación e Impacto, lanzó hace dos años esta versión centroamericana bajo el nombre Cacao Móvil en formato digital. Se puede tener acceso en línea en www.cacaomovil.com y también existe la aplicación para Android en Google Play Store completamente gratis con el fin de llegar hasta cualquier agricultor con un teléfono inteligente o tableta al alcance.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2y4EwLq

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...