Al menos 11 muertos y 30 mil evacuados por los incendios en el norte de California

153 views

***Las autoridades han declarado el estado de emergencia en ocho condados, donde más de 1.500 viviendas han quedado calcinadas.

Tegucigalpa, Honduras.

Los incendios vuelven a cebarse con California. Tras un verano mucho más tranquilo que el de 2016 —cuando el gobernador Jerry Brown lo denominó como un polvorín— el norte del Estado, especialmente los condados de Napa y Sonoma —corazón de la industria del vino en la región—, está en llamas. El fuego se ha cobrado ya la vida de al menos 11 personas.

En lo que va de año, en California ya han muerto 13 personas por incendios, la cifra más alta de civiles fallecidos por esta causa en la última década, según cifras de los bomberos del Estado.

Más de 1.500 casas y negocios han quedado totalmente calcinados y 30.000 personas han tenido que ser evacuadas, según datos oficiales del condado de Marín, en el noroeste de California. Los bomberos siguen luchando en estos momentos (madrugada en California) contra el fuego, aprovechando que el viento ha amainado. Al menos 11 muertos y más de 30.000 evacuados por los incendios en el norte de California.

Después de que varios focos comenzasen hacia las 22.00 del domingo (hora local), en la noche de este lunes se registraban al menos 10 muertes: 7 en el condado de Sonoma, 2 en Napa y 1 en Mendoncino, según el Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios de California.

Más de 100 personas han tenido que recibir asistencia médica, ya sea por quemaduras o inhalación de humo, tanto en Napa y Sonoma, zona vinícola situada al norte de la Bahía de San Francisco.

Más de 103.000 personas se encuentran sin gas ni electricidad y 45.000 están sin agua corriente. Las escuelas y colegios cercanos a los incendios han cancelado las clases y dos hospitales del condado de Sonoma se han visto forzados a evacuar, según han informado funcionarios estatales.

El gobernador Brown declaró este domingo el estado de emergencia en Napa, Sonoma y Yuba, y lo amplió más tarde a cuatro condados más para acelerar la ayuda y conseguir que más asistencia se desplazara a la zona. Según las autoridades, el fuego ya ha devorado 30.000 hectáreas.

Las llamas se han extendido rápidamente debido a los fuertes vientos de 80 kilómetros por hora y han engullido la región en un espeso humo que se ha desplazado hacia el sur en el área de la Bahía de San Francisco.ElPais/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2g9FUFJ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...