Inauguran misión del programa piloto de Resiliencia Climática

436 views

*** Sobre los programas del cambio climático en la seguridad hídrica, agricultura y la seguridad alimentaria, Honduras es uno de los 14 países beneficiados a nivel mundial de esta iniciativa piloto.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno hondureño a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inauguró la Segunda Misión Conjunta del Programa Piloto de Resiliencia Climática (PPCR por sus siglas en inglés).

La iniciativa tiene como objetivo promover la adaptación al cambio climático a través de la Gestión del Recurso Hídrico para generar mejor calidad de vida con agua segura y agricultura resiliente.

En tal sentido, el gobierno de Honduras, el Grupo del BM y el BID, desde marzo del 2016, realizaron la Primera Misión Conjunta del PPCR-Honduras del Programa Piloto para la Resiliencia Climática (PPCR) con el objetivo de iniciar el proceso de formulación del Programa Estratégico para la Resiliencia Climática, a través de un proceso altamente participativo e inclusivo de consulta amplia, para la búsqueda de consenso y reflexión inter-institucional sobre actividades estratégicas y transformativas prioritarias.

El representante del Banco Mundial en Honduras, Giorgio Valentini, dijo que a través de un financiamiento de 1.5 millones de dólares el Grupo de BM apoya los esfuerzos para completar el portafolio de Proyectos que formarán parte del Programa Piloto de Resiliencia Climática en Honduras.

Valentini reiteró que el trabajo en conjunto con las secretarias de estado, sociedad civil y los organismos internacionales involucrados es clave para reducir el impacto del cambio climático en la seguridad hídrica, agricultura y la seguridad alimentaria¨. Honduras es uno de los 14 países beneficiados a nivel mundial de esta iniciativa piloto.

Con base en la manifestación de interés presentada por el Gobierno de Honduras en el mes de marzo de 2015, para participar en el PPCR, donde el grupo de expertos recomendó al Fondo de Inversión en el Clima (CIF por sus siglas en inglés), nominar a Honduras como país elegible para recibir hasta US $1.5 millones para la formulación de una Estrategia para el Programa de Resiliencia Climática (SPCR).

La expresión de interés del Gobierno de Honduras fue aprobada por el CIF el 1 de junio de 2015, y en el mes de noviembre de 2015 se llevó a cabo una misión de definición de alcances (“scoping mission”) en la que se analizaron los objetivos y las áreas de intervención del programa PPCR para Honduras, así como también los arreglos institucionales requeridos para la preparación del SPCR.

Por su parte la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirna  Liévano de Marqués, expresó que para el banco  el tema de cambio climático se está internalizando en todas sus acciones  de apoyo a loa países. En el 2016 se  lanzó el Acuerdo de Bahamas, el cual establece una meta que para el año 2020, el BID deberá  invertir en la región al menos un 30% de su financiamiento en acciones para mitigación  y adaptación del cambio climático, lo cual equivale a UDS4 mil millones.

En Honduras se cuenta con una cartera diversa en la temática de cambio climático, hay varias cooperaciones técnicas con financiamiento del Fondo Nórdico para adaptación al cambio climático en comunidades indígenas, financiamiento del Fondo de Inversión Climática, en temas de Energía, hasta inversiones con capital ordinario en temas de restauración  de bosques. Al mismo tiempo se está apoyando en la preparación de una propuesta para el Fondo Verde del Clima. Puntualizó, Lievano

Durante la misión se analizaron los principales efectos de la variabilidad y el cambio climático en Honduras; y se revisaron los esfuerzos que el país viene realizando en la materia, incluyendo la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Plan Nacional de Adaptación, asimismo, se analizaron las iniciativas recientes y en proceso de ejecución por parte tanto del Gobierno como de cooperantes y actores del sector privado; a partir de lo cual se analizaron sectores críticos y acciones transformadoras requeridas para integrar la resiliencia

El SPCR, que contendrá una cartera de proyectos de adaptación, debe fortalecer la capacidad a MiAmbiente para que coordine el trabajo en sus diferentes articulaciones y armonizar las distintas iniciativas en curso. Entre los aspectos a reforzar, se tiene, aumento de la capacidad para integrar el cambio climático en los planes nacionales y sub-nacionales de desarrollo; disponibilidad de políticas, procedimientos, directrices e instituciones facultadas, en forma adecuada que permiten llevar a cabo sus funciones de manera integral y en forma sostenible.hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2y7j1cW

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...