Reacciones a la declaración de independencia de Catalunña

217 views

***El Gobierno requiere a la Generalitat para que confirme si ha declarado formalmente la independencia.

Tegucigalpa, Honduras.

La comparecencia de Puigdemont ante el Parlament para declarar la independencia de Cataluña con efectos suspensivos ha provocado ya la reacción de algunos mandatarios internacionales, que se sitúan al lado del Gobierno español ante lo que continúan considerando “un asunto interno”.

 El ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, ha asegurado después del discurso del presidente de la Generalitat que “es inaceptable una declaración unilateral de independencia catalana”.

Mariano Rajoy ha respondido esta mañana a la declaración de independencia de Cataluña a plazos que este martes promulgó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario, Rajoy ha anunciado el envío de un “requerimiento” a la Generalitat para que aclare si ha declarado o no la independencia y evitar así “la confusión generada”.

Rajoy ha admitido que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución. Tras él, ha comparecido Pedro Sánchez, que ha apoyado la activación del 155 y ha anunciado un acuerdo con el presidente estudiar una reforma de la Constitución.

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, había dicho a primera hora: “Si el Gobierno activa el 155, entenderemos que no hay voluntad de diálogo”. Mientras, las empresas han empezado a mover también su sede fiscal por temor a la Hacienda catalana.ElPais/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2zfvGsb

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...