La donación de órganos reactiva la vida un paciente renal

386 views

*** El trasplante de órganos es un tratamiento médico que les devuelve la esperanza de vida a muchos pacientes.

Tegucigalpa, Honduras.

Recientemente se realizó en el país el primer Simposio Hondureño de Trasplante Renal, realizado con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este tratamiento, en el cual se enfatizó en el mejoramiento de calidad de vida de todo paciente renal, a través de la donación de órganos.

Se dieron cita especialistas del país y personas del área médica hondureña, en donde se abordó diversa temática enfocada en  Perspectivas en la donación de órganos, Inmunosupresión después del trasplante renal y Complicaciones post trasplante; ejes sobre los cuales se desarrollaron temas de mucho interés para los asistentes

Es necesario que la población sea educada en la donación de órganos, ya que para muchas personas es la única esperanza de vida. El trasplante de órganos es un tratamiento médico que les devuelve la esperanza de vida a muchos pacientes.

“Desde la década de los 70”s se vienen realizando trasplantes en Honduras,  en donde vamos caminando poco a poco. La idea es reactivar un paciente que tenga insuficiencia renal crónica terminal y que esté conectado a una máquina de diálisis y así con el trasplante renal reactivarle a la vida activa y normal” destacó el nefrólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Evandro Valladares.

Agregó, que este tratamiento es la intervención quirúrgica que permite sustituir un órgano enfermo por uno sano, devolviéndole la calidad de vida al paciente enfermo; ya la donación de órganos no es un tabú, ni un tema tenebroso a abordar, ya es una necesidad en el mundo entero, para dar calidad de vida a una persona con complicaciones renales.

“Existe una gran diferencia en el tratamiento que sigue una persona con problemas renales; por un lado recordemos que la hemodiálisis significa estar conectado 4 horas durante 3 veces a la semana y el trasplante renal no implica un sacrificio brinda una vida normal al paciente, con disciplinas que se tienen que adoptar como la toma de medicamentos inmunosupresores de por vida para evitar el rechazo”, dijo el nefrólogo Valladares.

Entre los requisitos para donar órganos se encuentran: Ser mayor de edad; que el donante goce de plenas facultades mentales y haya sido previamente informado de las consecuencias de su decisión; que el donante otorgue su consentimiento de forma libre y consciente, debiendo manifestarlo por escrito ante la autoridad pública y que el órgano extraído sea trasplantado a una persona determinada o destinado a Bancos de Órganos.

El especialista, explicó que la donación de órganos puede venir de tres fuentes: donantes vivos filiales (padre, madre y hermanos), donantes vivos no relacionados, que sería cualquier persona apta física y psicológicamente que no es familiar directo del trasplantado y los donantes cadavéricos.

Hay una esperanza de vida en el trasplante ya que es una alternativa de tratamiento óptima en el paciente con insuficiencia renal crónica, concluyó. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2zj7wgf

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...