OIM contribuye a la recepción digna de personas retornadas a Honduras

243 views

 *** La OIM donó tres buses nuevos tipo Coaster para ser utilizados por: Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes Belén,  Centro de Atención al Migrante Retornado en San Pedro Sula y Centro de Atención al Migrante Retornado en Omoa.

Omoa,Honduras.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó un equipo informático, mobiliario y vehículos para contribuir a la recepción digna, holística y sostenible de personas migrantes retornadas, con especial énfasis en niñas, niños y familias, así como para el fortalecimiento de la red consular hondureña en la generación de información estadística.

El evento oficial, que fue en el Centro de Atención al Migrante Retornado en Omoa,  estuvo liderado por el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy y la Subsecretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Andrea Matamoros.

La OIM donó tres buses nuevos tipo Coaster para ser utilizados por: Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes Belén (CANFM Belén), Centro de Atención al Migrante Retornado en San Pedro Sula (CAMR SPS) y Centro de Atención al Migrante Retornado en Omoa (CAMR Omoa). Los vehículos, con capacidad de transportar a 30 personas cada uno, trasladarán a las y los beneficiarios desde estos centros hacia la Terminal Metropolitana de San Pedro Sula para que puedan volver a sus lugares de origen.

Asimismo, se realizó el donativo de equipo informático y mobiliario a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) para fortalecer al Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) y para el levantamiento de la Ficha Única para el Migrante. “La información que recoge en esta ficha permite dar seguimiento al proceso de reinserción social, laboral y educativo de hondureñas y hondureños en sus comunidades de origen”, explicó el Jefe de Misión de la OIM.

Paralelamente, se acompañó en el lanzamiento oficial del portal www.conmigho.hn. Este portal, diseñado por la OIM, es una fuente importante de información sobre flujos migratorios, hace más cercanos los servicios consulares a quienes lo requieran, y aporta a la protección de migrantes.

Estas donaciones se dan en el marco de los proyectos Retorno y Reintegración en el Triángulo Norte de Centroamérica; e Iniciativa de Información de Movilidad Humana en el Triángulo Norte de Centroamérica (NTMI, por sus siglas en inglés), ambos financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Desde 2014, con asistencia técnica y financiera de la OIM, se ha brindado apoyo a más de 43,500 personas migrantes – retornadas desde Estados Unidos y México – con alimentación, atención médica y psicológica y contacto con familiares.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2yehVMM

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...