Patrullas de la Policía Nacional ya pasan los 135 mil kilómetros y no las han cambiado

922 views

*** El gobierno contrató 250 vehículos, mediante “arrendamiento” como patrullas para la Policía pagando unos 290 mil lempiras al día, supuestamente para ahorrarse gastos de reparaciones y mantenimientos mecánicos.

Tegucigalpa, Honduras

Las empresas arrendadoras de vehículos, tipo patrullas, para la Policía Nacional, estarían incumpliendo el contrato, sobre la renovación de las unidades, considerando que más del 60 por ciento han sobrepasado el kilometraje establecido de 125 mil kilómetros.

En su momento las autoridades gubernamentales, desde el Congreso Nacional y de la Secretaría de Seguridad, justificaron esta negociación porque la Policía Nacional no tenía la capacidad para darle mantenimiento a los 200 vehículos existentes y muchas ya estaban en mal estado.

En tal sentido, se dijo que los vehículos tipo patrullas para la Policía Nacional serían rentadas y que estas estaban dotadas de tecnología, que las mismas tendrían el mantenimiento adecuado y que esto resultaría más barato en costos para el Gobierno o la Secretaría de Seguridad.

Fuentes ligadas al alto mando de la Policía Nacional confirmaron que muchas de estas unidades, ya cumplieron exactamente dos años de estar en servicio, que se han cumplido con el mantenimiento en gran medida, pero más del 60 por ciento “ya deberían haber sido cambiadas, por otras nuevas como dice el contrato, que al cumplir los 125 mil kilómetros de recorrido se deben sustituir”.

“Tenemos un informe que las patrullas entregadas a la delegaciones de los departamentos de Colón, Cortes, Yoro, Atlántida, Copán, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y en Francisco Morazán, ya sobrepasan los 140 mil hasta 150 mil kilómetros y ya empiezan a fallar. Estamos recibiendo informes”, dijo el entrevistado.

Como un ejemplo, del extenso informe, “la patrulla PN-042 asignada al Municipio de Limón, Colón, ya tiene un recorrido según el kilometraje de
138,421 Km, ya tiene reportes de fallas y dice que esta malo el a/c desde agosto”.

“Se han hecho los reclamos y no ha sido atendido, además al pasar los 125 mil kilómetros, según el contrato esa unidad debe ser cambiada por una nueva, hay diferentes reclamos a las empresas rentadoras”, puntualizo el informante.

Asimismo, reconoció que este sistema de alquiler ha dado resultado en muchos casos, porque muchas veces son atendidas con prontitud, debido a la proximidad de San Pedro Sula o la capital, “pero haciendo un poco de presión”.

La renta de los vehículos se realizó en el 2015, considerando que el pago sería con fondos de la tasa de seguridad y que ahorraría mucho dinero al Estado.

Empero, en contraste la semana pasada la Policía de Tránsito, con fondos propios adquirió un lote de vehículos tipo patrullas, evitando el pago de alquiler. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2yfRKoZ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...