Misión de Unión Europea se reunió con el TSE para conocer del proceso electoral

528 views

**** Las autoridades del TSE garantizaron a los miembros de la misión de la UE su empeño por que el proceso sea transparente y en cumplimiento de la ley.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE), e integrante del Parlamento Europeo por Portugal, Marisa Matías, se reunió con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Matías, quien también es miembro de la bancada de Izquierda Verde en el Parlamento Europeo, es miembro del Parlamento Europeo desde 2009, ex candidata presidencial por Portugal en 2016 y ha participado en las misiones de observación en representación del Parlamento en las elecciones legislativas de Jordania en 2016 y en las elecciones presidenciales de Timor Leste de marzo en 2017.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió oficialmente la visita de la jefa de Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea, que llegó acompañada por el jefe de Misión adjunto, José Antonio de Gabriel, para abordar sobre la veeduría que se realizará en Honduras.

El magistrado presidente del TSE David Matamoros, tras la reunión con los jefes de la Misión dijo que “la reunión fue muy productiva, los miembros de la UE nos han manifestado el agrado que han tenido con el TSE por la apertura de la información”.

La Unión Europea, mediante la Misión de Observación Electoral (MOE), vigila el proceso electoral en todos sus aspectos a la luz de las normas internacionales en materia de elecciones democráticas.

Entre los temas que planteó durante la reunión en el Salón de Sesiones del órgano electoral están el análisis para el proceso electoral con neutralidad e imparcialidad según las obligaciones nacionales e internacionales suscritas por Honduras, la promoción de un clima de transparencia y confianza en el proceso electoral y la disposición de las autoridades e instituciones hondureñas de un informe final con recomendaciones para la mejora de futuros procesos electorales.

La Misión que contará con 80 observadores provenientes de los distintos países de la Unión Europea será desplazada por todo el territorio nacional para dar veracidad, legitimidad y verificar que el proceso se está llevando con transparencia.

Además, se observarán las diferentes etapas del proceso, siguiendo con atención las operaciones de voto, apertura de mesas, cierre de conteo y compilación de resultados.

Matamoros dijo que advirtió a la misión de UE, “que hay algunos partidos que pareciera que quieren que no hubiera observación porque sin observación podrían estar alegando que la cosa estuvo mal”.

“Pero si hay una certificación de observadores internacionales calificado que dice que todo está correcto automáticamente todas las denuncias que pudieron haber hecho se desvanece”.

“Y por eso es que algunos quieren desacreditar a la presencia de observadores pero nosotros como TSE traeremos todos los observadores posibles para garantizar una mayor apertura al pueblo hondureño”. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2y1vgZd

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...