La hondureña que “se faja” en Facebook por la familia y la cultura garífuna

1124 views

***Budari Palacios defiende la cultura garífuna donde sea, además está preocupada por las familias. Un día tendremos Casa de la Cultura en Nueva York, dijo.

Tegucigalpa, Honduras
Foto: David Alvarado

Entre el ejército de facebokeros que gustan de los Lives, destaca una en especial, su nombre es Budari Palacios, una extraordinaria mujer que se ha convertido en una auténtica trabajadora social online por sus mensajes en favor de la familia y de la cultura garífuna.

Muy temprano en la mañana, Budari ya está de pie para ofrecer al mundo su versión más positiva. Normalmente en la estación del tren, rumbo a su trabajo, con su cabellera tapada con un musue, sonriente y con la cabeza en alto dice “buiti binafi”, buiti binafi y luego entona una parte de aquella canción que en los 90s popularizó Aurelio Martínez con los Gatos Bravos, ! Good morning darling, Buiti binafile”.

Y entra, “Welcome to my videos, Hablando con vos, Conversando con Budari y su favorito “amigochos y amigochas”. Primero da una serie de mensajes que tienen pinta de publicidad, entre ellos “apoyemos a kennycastillo.com”. Luego pasa a controvertidos temas con su lenguaje sencillo, por eso todos le entienden: “Aprendiendo de los golpes de la vida”, “Aquí estoy más lista que la iguana”, “de qué lado masca la iguana”, “Solo al árbol que da buen fruto, se le apedrea”, son algunos de sus controvertidos temas.

Su trabajo con la música y cultura garífuna inició a los 15 años cuando ingresó en Tegucigalpa al Ballet Nacional Garífuna de Honduras. En el 2000 cuando arribó a los Estados Unidos fue parte de varios grupos como “Hamalali wayunagu” y “Nuwani”, también trabajó con el reconocido artista garífuna Bodoma. Durante esos años obtuvo muchos conocimientos y señala que le hace mucho por aprender.

Budari, su nombre adoptivo garífuna, lleva un año con sus videos en Facebook “pienso que hay mucha gente que está en estas situaciones y por medio de mí se desahogan y encuentran solución a sus frustraciones emocionales, a veces la gente me manda temas o los escojo en base a mis vivencias”.

Cuáles son los temas más vistos? “Cuando hablo de infidelidad, aspectos de homosexualismo, lesbianismo”, pero lo que más disfruta ella es cuando habla de espiritualidad y pone en perspectiva la originalidad de la cultura garífuna contrastada con este momento.

Budari Dance Company, además de su función social desde las redes, nuestra invitada tiene también, desde hace 7 años a Budari Dance Company, junto a su esposo y mano derecha Frank Palacios y algunos compañeros garinagu buscando la unificación familiar, representar y mantener vivo este hermoso legado ancestral y ocupar a nuestros jóvenes en cosas positivas.

En el horizonte ella contempla algún día una “Casa Cultural aquí en Nueva York donde nos sintamos en una pequeña parte de nuestra tierra con el verdadero amor, respeto, pasión, orgullo y dedicación a la raíz garífuna donde no entran las divisiones posiciones o colores, donde sólo entra la sobrevivencia de un pueblo que hasta hoy sigue luchando por lo suyo”.

Collares Budari

Esta es otra gran iniciativa, “estoy conectada con una proveedora, le dije esto tiene que conocerlo el mundo y debemos aprender apoyar lo nuestro ella dijo hazlo me di cuenta que con estos collares nace una belleza algo folclórica que involucra amarres de pañuelo y maquillaje según la persona desee, para mí no hay mujer fea, sino mujer descuidada por las situaciones de la vida y llegó el momento de sacar esa belleza interna”.kennycastillo.com

URL Corta: http://bit.ly/2AbJaWp

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...
RELATED ITEMS