MiAmbiente y CVC-GOLF liberan tortugas marinas en Golfo de Fonseca

400 views

***Con una cifra record de más de 63 mil en recolección y natalidad de tortugas marinas en 43 años de vida se clausura el Proyecto “Nacional de Anidamiento Semiartificial de Tortugas Marinas en el Golfo de Fonseca” 2017.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), liberó  un lote de 900 neonatos (tortuguillos) de un total de 63 mil 423 huevos encubados a la fecha, para lo que se estima una sobrevivencia del 93 por ciento en los campamento tortugueros de Boca de Río Viejo, Cedeño, El Carretales, Punta Condega y Punta Ratón.

Roatán, este último lugar considerado de mayor arribamiento de tortugas golfinas en los últimos 43 años de vida del Proyecto de Conservación de la Tortuga Golfina.

Por más de 70 días consecutivos, en un esfuerzo conjunto del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), en estrecha coordinación con la Comisión de Verificación y Control Ambiental en el Golfo de Fonseca, lograron recolectar una cifra record en los últimos 43 años del Proyecto “Nacional de Anidamiento Semiartificial de Tortugas Marinas en el Golfo de Fonseca” 2017.

El Secretario de Estado de MiAmbiente+, José Antonio Galdámez, informó que en 25 día consecutivos de Veda de la Tortuga Golfina se pudieron asegurar 731 nidos en 5 Playas del Golfo de Fonseca, lo que dejo por concepto de desove de la tortuga de 63,423 huevos, los cuales fueron sembrados y diseminados en bancales de maduración en toda la costa del pacifico hondureño.

Agregó, que pese a las condiciones climatológicas de los últimos días y aun con la hostilidad que genera el cambio climático en el Golfo de Fonseca y todas las regiones por las diferente alteraciones  climáticas y las condiciones geomorfológicas de las playas en el Pacifico de Honduras, la recolección y eclosión de este año alcanzó un importante record comparado con las últimas 4 décadas.

Asimismo, el Director Nacional de CVC-GOLF, Luis Turcios, dijo que unos 160 tortugueros(as) participaron en el proceso a lo largo y hacho de las playas, quienes identificaban y recolectaban los huevos de una de las especies más longevas y susceptibles naturaleza como son las tortugas marinas, por esta actividad la Secretaria de la coordinación de la CVC-GOLF, institución sin fines de lucro que aglutina, entidades de sociedad MiAmbiente+ y bajo empresa privada e instituciones normadoras de los recursos naturales del estado.

Añadió, que los recolectores de huevos recibieron un incentivo contentivo de una ración de alimento valorada en Lps 360.00 a la persona que identificaba “la postura de la tortuga”, alimentos adquiridos gracias al auspicio financiero de la Alcaldía de Marcovia, FUNDESUR, LUFUSSA y MiAmbiente+.

Así mismo, se destaca el apoyo recibido por los efectivos militares de la 101 Brigada por medio de sus unidades orgánicas y el control que se ejerció en los comercios y ejes carreteros por funcionarios a Digepesca/SAG para evitar el trasiego y la comercialización, tenencia, y consumo de los huevos y sus derivados de tortuga golfina en atención a la resolución ministerial 380-05 que regula en Honduras, durante el mes de septiembre la veda de 25 días consecutivos. Siendo el Instituto de

Turcios aseguró, que gracias al esfuerzo técnico y financiero de MiAmbiente+ y los miembros que conforman la CVC-GOLF, se materializó nuevamente este año la lucha en la protección y amenazadas y en camino a la extinción a nivel mundial y que año con año esta especie marina, utiliza el Golfo de Fonseca como zona de desove y nos referimos a la Lepidochelys olivácea o más conocida como tortuga Golfina. Es por ello que Honduras es signatario del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El Proyecto 2017, demandó una fuerza de tarea operacional con pescadores(as) de las comunidades antes mencionadas y bajo el método de alimento por trabajo, lo cual benefició de forma directa a 160 familias, siendo 640 personas las beneficiadas de forma indirecta y el beneficio total que deja el proyecto durante los 70 días es de 800 personas.

Los resultados ponen en evidencia una vez más el compromiso del Gobierno que encabeza el Abogado Juan Orlando Hernández de proteger y asegurar la perpetuidad de esta especie amenazada y que en el Golfo de Fonseca, que sirve como escenario por sus pastos marinos para que la misma llegue a alimentarse y desovar en su ruta migratoria desde Baja California hasta la Patagonia en el hemisferio occidental.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2Apsv0I

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...