Coalianza concesionará por 10 años “parte de administración” de la Alcaldía de SPS

1157 views

**** Autoridades de la alcaldía sampedrana prometen reparar y pavimentar las calles de la ciudad y evitar el “polvo” a los pobladores, sin embargo los trabajos los harían empresas privadas mediante una concesión, sin precisar como se harán los pagos, considerando que los fondos del proyecto Siglo 21 los pagan los propietarios de vehículos, entre otros sectores.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado presidente de la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (COALIANZA), Miguel Ángel Gámez, anunció que se concesionará todo el mantenimiento y construcción  de las obras de infraestructura vial, pavimentación de calles y hasta los servicios públicos de la alcaldía sampedrana, para garantizar una mejor eficacia y eficiencia administrativa, dejando al descubierto una aparente la incapacidad administrativa y empujar para el desarrollo propio de esta ciudad.

En los últimos días, en varios comunicados enviados a la prensa, Coalianza ha destacado que el proyecto Siglo 21, es el ejecutor de todas las obras emblemáticas de infraestructura que se ejecutan en San Pedro Sula y no la comuna de esa ciudad, asimismo está anunciando que adjudicarán el “Proyecto Nueva Era”, que consiste en entregar a empresas privadas la reparación y pavimentación de las calles y hasta el manejo de los servicios públicos.

Esta información acreditada a Coalianza, dice que esta semana “lanzará” el concurso para adjudicar el proyecto “Nueva Era”, San Pedro Sula, con una estimación de inversión de mil ciento veintinueve millones de lempiras, (Lps. 1129.000.00) para 34 obras de infraestructura.

Textualmente el comunicado dice:

La próxima semana la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (COALIANZA) y la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula, lanzan el Concurso Público Nacional para la adjudicación del Proyecto “Nueva Era”, que consiste en el Diseño, Financiamiento, Construcción, Mantenimiento y Transferencia de Obras de Infraestructura en la ciudad de San Pedro Sula, informó el comisionado presidente de COALIANZA Miguel Ángel Gámez.

El comisionado invita a las empresas nacionales interesadas en participar en el proceso de concurso público nacional para la constitución de una Alianza Público – Privada para otorgar en concesión el proyecto, Nueva Era, el cual consiste en que el postor ganador del concurso deberá diseñar, financiar, construir, mantener y transferir obras públicas de infraestructura vial y servicios públicos en el municipio de San Pedro Sula.

El proyecto está compuesto por 34 obras en distintos puntos geográficos de la ciudad que consiste en la pavimentación de calles de la ciudad de San Pedro Sula, construcción de puentes y plantas de tratamiento de aguas servidas, promovido por la Municipalidad de dicha ciudad, incluyendo diferentes sub-proyectos.

Con la ejecución de este proyecto se busca hacer frente a las necesidades de la población de la ciudad y sus alrededores de una red vial más completa y eficiente, explicó el comisionado presidente de COALIANZA.

La inversión del proyecto se estima en más de mil ciento veinte y nueve millones de lempiras, comprende la ejecución de obras de infraestructura vial y su mantenimiento; por un plazo de diez (10) años, de los cuáles tres años son de construcción y el resto de mantenimiento, El funcionario indicó que las zonas que incluye la iniciativa municipal denominada “Nueva Era,” tiene como una de sus visiones la pavimentación de calles de zonas marginales de San Pedro Sula, ciudad en constante crecimiento tanto económico como industrial y que se encuentra ubicada en una de las zonas de mayor desarrollo del país que contribuye a generar gran parte de los ingresos de la Nación, por lo que es de vital importancia la ejecución del citado proyecto, explicó Gámez.

El comisionado de COALIANZA; indicó que las APPL, son una nueva forma de participación de los gobiernos municipales y diferentes actores en el desarrollo de los espacios territoriales, que generan mayor transparencia y eficiencia en la gestión de los proyectos.

El Estado, ha establecido las APPL como un modelo de inversión y estrategia de desarrollo sostenible, que contribuya a cumplir las metas que propone el Plan de Todos para una Vida Mejor y la Visión de País y de ésta forma generar desarrollo endógeno en las comunidades, concluyó Gámez.

Según Coalianza los beneficios son:

  • Mejoramiento de las zonas marginales de la ciudad de San Pedro Sula.
  • Reducción de enfermedades bronquiales ya que con la pavimentación de estas calles se eliminará el levantamiento de polvo provocado por el pasar vehicular; en verano y lodo e inundaciones en invierno.
  • Generación de empleo.

Esta propuesta empujada por Coalianza se liga a las propuestas de campaña del alcalde Armando Calidonio que busca la reelección y que promete reparar las calles y pavimentarlas, para atraer simpatizantes o electores. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2ABIMQf

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...