Cuando fracasa el movimiento de software libre

167 views

***El consejo ciudadano administrativo de la ciudad de Munich ha decidido abandonar la plataforma Linux para regresar a Windows 10 (o la versión que siga), para el 2020.

Tegucigalpa,Honduras

Una coalición de los Social-demócratas y Conservadores votaron a migrar a Windows el viernes pasado, de acuerdo a los dichos de la social-demócrata Anne Hübner. La ciudad de Munich tiene fama de haber acogido el movimiento de software libre, en donde se decidió usar Linux y LibreOffice para hacer a la ciudad independiente de los intereses comerciales de las compañías de software, como Microsoft. Pero el plan nunca se pudo realizar completamente. Por ejemplo, los servidores de correo eventualmente migraron a Microsoft Exchange y en febrero, el consejo de la ciudad votó formalmente para terminar con la migración a Linux y regresar a Windows de Microsoft.

“Los usuarios no estuvieron contentos y el software esencial, para el sector público se encuentra generalmente en Windows”, comentó. La política estimó que la mitad de los 800 programas que necesita la ciudad no corren en Linux “y muchos otros requieren de mucho esfuerzo para poder trabajar con ellos”. Hübner añadió: “en los pasados 15 años, muchos de nuestros esfuerzos se basaron en ser independientes de Microsoft, incluyendo gastar mucho dinero en las alternativas al software de la empresa de las ventanas. Pero estros esfuerzos eventualmente fallaron”.

El voto para migrar de nuevo a Windows 10 se hará en el 2020, el 23 de noviembre, indicó Hübner. Sin embargo, los social-demócratas y los conservadores, tienen una mayoría en el consejo y la decisión final se espera que sea la misma como la que dio el comité originalmente. Hübner además dice que el costo de la migración no se hará público hasta el 23 de noviembre, pero hoy, el 40% de los 30 mil usuarios de la administración pública ya usan máquinas con Windows.unoceroHondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2AESQrz

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...
RELATED ITEMS