TSE no declará a ningún ganador hasta revisar 5 mil actas que pide la Alianza: OEA

1105 views

**** El TSE inició por su lado, en cumplimiento de la Ley, continuar con el escrutinio de actas, que incluye unas mil que estaban “en monitoreo” y que por exigencias de la Alianza se están revisando.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros informó que con la presencia de observadores de organismos internacionales y nacionales, re inició el recuento de unas mil actas que exigió la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que las tenían en “observación”, pero se advirtió que aún faltan por revisar las 5 mil actas más que la Organización de Estados Americanos (OEA), antes de declarar a un ganador.

El presidente del TSE, que desde el pasado domingo, horas después del cierre de las elecciones, se negó a revelar tendencias, pero “bajo presión” las dio hasta la madrugada del lunes, donde ganaba la Alianza al candidato oficialista con más de 100 mil votos.

Por otro lado, el martes en conferencia de prensa, dijo que ya se sabía quién era el ganador, pero que había que esperar registrar todas las actas, considerando también que el magistrado Marco Ramiro Lobo, sostuvo que la tendencias de votos con más de 57 por ciento de catas escrutadas a favor de Nasralla eran “irreversibles” según los técnicos del sistema, el cual colapsó y se suspendió el conteo por más de cinco horas.

Tras esa interrupción continua, se dijo que se cambiaron servidores y se cambió equipo, que supuestamente el mismo presidente del TSE días antes de las elecciones aseguró que en tres horas después de cerrado el escrutinio tendría la capacidad de dar los resultados presidenciales a nivel nacional.

Empero, tras las horas de suspensión del sistema, “que era una situación normal” y después de la reanudación del mismo, las tendencias a favor del candidato oficialista fueron cambiando y la noche del miércoles igualaba a su adversario y le superaba, estratégicamente por la inclusión de actas de zonas rurales.

Aunque no se ha oficializado a ningún ganador por parte del TSE, ese mismo miércoles, el candidato de la Alianza llamó a sus seguidores a salir a las calles a defender su triunfo electoral, ante la amenaza de un fraude promovido a través de la contabilización y registros de los votos de las actas.

Simultáneamente los lideres de la Alianza, denunciaron la existencia de unas mil 100 actas sin contabilizar, que son las que este domingo, decidió el TSE revisar y registrar con la presencia de observadores internacionales, sin la presencia de los representantes de los partidos políticos, o más bien de los candidatos presidenciales.

Se dijo que esta revisión se haría este domingo, pero de la misma manera la OEA en una conferencia de prensa indicó que después de revisar estas mil actas, faltarían por hacer lo mismo con unas 5 mil que fueron contabilizadas por el TSE, sin haber cumplido los estándares establecidos en el proceso, es decir lo hicieron a lo interno de las oficinas del INFOP.

La OEA indicó que se deben revisar de la misma manera para que no quede ninguna duda del ganador, si fuera el caso el candidato del partido Nacional.

Mientras en las calles, los seguidores del presidenciable Nasralla han realizado masivas movilizaciones a nivel nacional en las principales ciudades del país, alegando que son ganadores y que no permitirán que el triunfo se les quite, por un fraude montado en el TSE en apoyo al partido de Gobierno. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2kjuyk8

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...