Transparencia Internacional exige el reconteo del 100% de las actas electorales

193 views

***Esta acción deberá de ejecutarse en presencia de observadores nacionales e internacionales para que los datos se transmitan con la mayor transparencia posible.

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de Transparencia Internacional (TI), ante los acontecimientos suscitados en el marco del actual proceso electoral, exige  al Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizar el reconteo del 100 por ciento de las actas electorales.

Según TI el Tribunal, debe actuar de forma transparente y rendir cuentas de sus actuaciones de forma permanente y minuciosa, brindando el debido acceso a información a todos los actores involucrados e interesados.

“Deben subir en su portal institucional todas las actas de cierre debidamente escaneadas a través de un vínculo, indicando mesa electoral receptora (MER), centro de votación, municipio y departamento”, indica.

De igual manera, Transparencia solicita “explicar la metodología utilizada para la tabulación digital de las actas de cierre a nivel central y los controles de calidad tecnológicos y humanos implementados, así como publicar el listado de las actas de cierre consideradas inconsistentes y los motivos de tal tratamiento”.

En ese sentido, ante la inconformidad de cualquiera de las partes en contienda respecto a los resultados parciales o totales generados por el TSE, esa instancia debe garantizar mecanismos que permitan recibir, evacuar las denuncias y recursos que de acuerdo a Ley tienen derechos las personas afectadas.

Transparencia Internacional, señala que se “debe crear las condiciones ideales para un potencial recuento y validación de actas, cuando los casos así lo ameriten, a fin de despejar dudas y descartar inconsistencias, comprobar veracidad de documentación contentiva de resultados electorales”.

La actual crisis política y electoral, es consecuencia de la falta de las muy necesitadas reformas que no han sido atendidas por la clase política hondureña y que ahora ha producido como resultado mucha incertidumbre social, tensiones entre militantes políticos y nuevamente ha puesto la mirada internacional en Honduras.

La aSJ, reitera su compromiso con la democracia hondureña y “la consolidación de nuestro Estado de Derecho, en procura de respetar la voluntad popular y el pleno goce de las libertades individuales de los ciudadanos”. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2AXYjxF

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...