Caída del precio y mano de obra preocupa a los cafetaleros

297 views

*** La  Anacafeh, preocupados por estos dos factores la caída del precio en el mercado internacional y la falta de mano de obra, la falta de cortadores, de personal que trabajan cuando la cosecha comienza a salir.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación Nacional de Cafetaleros de Honduras, (Anacafeh), Jorge Lanza, dijo que hay preocupación entre los productores por dos  factores, uno es la caída del precio y de la mano de obra del café.

Agregó “en efecto, el precio internacionalmente se nos ha caído, ayer cerró alrededor de 126 dólares y hemos andado en promedios el año pasado en 141, 140 dólares, significa que los productores de café estamos a la baja”.

“Esperamos que se recupere y podamos tener mejores tiempos,  hoy estamos en  un proceso político que nos afecta también, la carencia de mano de obra y el proceso de recolección que se retrasa aparte de eso que hemos tenido lluvias y  problemas de plagas y enfermedades”, indicó.

Apuntó “el sector requiere de alrededor de  un millón de personas anuales para poder colectar su cosecha, lo que pasa que por el corte requiere 40 lempiras por cada lata  y un quintal se lleva 20 latas quiere decir que le anda apostando arriba de 800 lempiras solo el  corte directo”.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2AElxq5

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...