Gobierno trabaja con presupuesto del 2017, porque no se aprobó del 2018 en el CN

469 views

**** El Poder Ejecutivo entregó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2018 cuyo monto alcanza los 242 mil 700 millones de lempiras en el mes de septiembre pasado.

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, confirmó que para que “el gobierno de la República” no paralice sus operaciones” están  trabajando con el presupuesto aprobado para el año 2017, porque el Congreso Nacional no aprobó el proyecto para este año 2018, pero en el marco de la ley, “después se ajusta”.

El funcionario que no precisó detalles sobre la ejecución presupuestaria del 2017, en declaraciones a una radio capitalina, dijo que ejecución del presupuesto del año 2018, como todavía no ha sido aprobado por el Congreso Nacional, “la misma Ley en la Constitución de República en su artículo 3-68 nos permite que para no paralizar las operaciones de Gobierno podemos arrancar con el presupuesto aprobado para el año 2017, y después de que se apruebe el proyecto del año 2018, pues se ajusta”.

Borjas indicó que han estado trabajando fuertemente en lo que finalizó el año 2017 y comenzando el presente año 2018, en todo el cierre y consolidación de las cifras fiscales, “mejor dicho las cifras económicas y financieras del sector público”.

“Nosotros esperamos que al 15 de este mes de enero podamos tener ya los resultados finales, hay que recordar que cuando tenemos resultados fiscales también los combinamos con los resultados económicos, monetarios y financieros que genera el Banco Central de Honduras (BCH) para tener un panorama consolidado e integrado”.

Dijo que se tiene la confianza “que la metas que habíamos programado para el cierre del año 2017 todavía siguen vigentes; lo que estamos haciendo en este momento programando ese cierre y también preparándonos para la nueva ejecución del presupuesto del año 2018 el cual todavía no ha sido aprobado por el Congreso Nacional”.

Sobre el cumplimiento de la ejecución del presupuesto, el vice ministro de Finanzas, indicó que están “esperando que se haya ejecutado, particularmente en lo que corresponde a inversión pública que es lo que más nos interesa porque es lo que genera empleo y genera mayor crecimiento económico”.

Aunque no precisó sobre los desembolsos, dijo que no tenía “el dato” pero que en gastos de la administración central, el presupuesto que había sido aprobado para el año 2017 “son cerca de 130 mil millones de lempiras” y la mayor parte se había ejecutado.

Aseguró que actualmente existe “la ventaja que se tiene un control confiable y oportuno de todas las acciones a través del Sistema de Administración Financiera que nos permite que nadie se sobregire, eso es importante y también lo que está establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal en la cual establece responsabilidades para aquellos funcionarios que no cumplamos con la ley”.

Sobre el déficit presupuestario, Borjas explicó que hay dos tipos de déficit, el del sector público en total y también de la administración central, “nosotros siempre consideramos que la administración central el déficit no debe ser mayor a 3.5%. Tenemos la expectativa que en la administración central el déficit puede ser 3.2%, pero en el sector público en general nosotros esperamos que no sea mayor a 1.5% el déficit fiscal”.

Por otro lado, se refirió que estas medidas administrativas del presupuesto, ligada a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), son determinante para poder firmar un nuevo acuerdo, pero que depende de las políticas establecidas por el presidente de la República y el cumplimiento de la metas.

Sobre el presupuesto General de la República, en cumplimiento de la Ley, el Poder Ejecutivo lo entregó al Congreso Nacional en septiembre pasado a los representantes de la Secretaría de Finanzas, para el ejercicio fiscal 2018 con un monto de los 242 mil 700 millones de lempiras.

El proyecto de Presupuesto fue recibido por el prosecretario del Congreso Nacional Wilmer Neal Velásquez y el presidente de la comisión ordinaria de presupuesto Francisco Rivera, a través del viceministro de Finanzas, Carlos Borjas y del director general de Presupuesto, José Luis Ortega.

El monto total del presupuesto es de 242 mil 700 millones de lempiras, de los cuales un 58 por ciento corresponde a la administración central y 42 por ciento para la administración descentralizada que la forman empresas públicas como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y los institutos de previsión social.

Según el proyecto, para la administración central se destinan 140 mil 280 millones de lempiras y para los entes descentralizados 102 mil millones 440 mil lempiras y en el proyecto de Presupuesto General de la República no se contemplan más impuestos para 2018.

Se dijo que el Presupuesto General de la República para 2018, tiene un crecimiento de 27 mil 900 millones de lempiras de los cuales el incremento para la administración central representa un 7.1 por ciento y de 22.2 por ciento para administración descentralizada lo que se explica porque los institutos de previsión están creciendo más y están generando mayores ingresos.

Que el 76 por ciento del Presupuesto General de la República se financiará con fondos nacional y el resto con fondos externos y a pesar que existen las condiciones macroeconómicas para hacerlo no se contempla la emisión de bono soberano para el próximo año.

En lo que respecta a la deuda pública, indicó la misma representa un 40.8 por ciento con relación al Producto Interior Bruto (PIB).

Se dijo que el Congreso Nacional sesionaría esta semana para la aprobación de dicho presupuesto, aunque extraoficialmente se dijo que sería sometido cuando se instale el nuevo período legislativo con los diputados recién electos.  hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2AkwHOK

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...