El presupuesto general de la República debe aprobarse a más tardar el próximo viernes

309 views

***Según Cerrato “los primeros pagos que se deben de honrar son las aportaciones a los bonos de pensión que son las deducciones que se hicieron de las planillas del mes de diciembre”.

Tegucigalpa, Honduras. 
El Secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo que es urgente que se apruebe el presupuesto general de república, porque se necesita cumplir con compromisos financieros a nivel nacional como internacional, este debería aprobarse a más tardar el próximo viernes.

En el 2014 aunque el presupuesto se aprobó  en diciembre pero que no salió publicado en La Gaceta, tuvimos que iniciar el mes de enero de 2014 con el presupuesto del año anterior y luego hicimos el cambio del presupuesto aprobado para ese año”, dijo inicialmente el funcionario.

Explicó que “esta vez como el Congreso Nacional aún no ha discutido y aprobado el Presupuesto, ya antes de fin de año que habíamos hablado con la Comisión de Presupuesto que estuvimos dos semanas trabajando con ellos, pero que ya sabíamos que no se iba a discutir el presupuesto en el año anterior; un plan de acción donde estamos ingresando al sistema del presupuesto del año anterior”.

Según Cerrato “hoy se completa el cierre del período fiscal y se incorpora al sistema, el presupuesto del  2017 para enero 2018, eso nos va a permitir además de que es necesario hacerlo y tenerlo listo entre hoy en la noche o mañana temprano porque ya el  viernes necesitamos operar pagos; y para operar pagos a

través de la Tesorería General de la República, tenemos que tener ya el presupuesto del 2018 ingresado en el sistema”.

En ese sentido, Cerrato indicó que “hay un compromiso de la Tesorería de pagar aportaciones a los bonos de pensiones el 5 de cada mes y por  eso es que estamos completando el cierre entre hoy y mañana a primera hora para iniciar ya a pagar el día viernes aportaciones y el  lunes 9  pagar formalmente y el 20 del mes de enero pagar la planilla del mes de enero”.

“Así que estamos programándonos para trabajar enero con el presupuesto del año anterior y una vez que el Congreso Nacional apruebe el Presupuesto para el 2018, hacer el cambio en el sistema y dejarlo ya con el nuevo presupuesto aprobado, pero yo le confirmo que siguiendo lo que dice la ley se está ingresando al presupuesto del 2017 ahora para enero del 2018”, expuso.

Sobre los compromisos financieros del Estado, señaló “inicialmente teníamos previsto que el lunes 9, es decir, el domingo por la noche ya debería de haber estado cerrado el período fiscal 2017 y aperturado el nuevo, pero por compromiso de pago que inician este viernes, decidimos correr, movernos más rápido con estas operaciones de cierre y dejarlo todo listo precisamente para honrar pagos a partir del viernes”.

Y agregó que “los primeros pagos que se deben de honrar son las aportaciones a los bonos de pensión que son las deducciones que se hicieron de las planillas del mes de diciembre que se deben de pagar a los bonos de pensiones 5 días después.  Precisamente para honrar esos pagos es que debemos de tener ingresado al sistema, el presupuesto para el 2018”.jp.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2AqTCrX

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...