En un 30% avanza instalación  de  paneles de solares en el occidente del país

326 views

***La inversión asciende los un mil millones de lempiras, donde 21 mil hogares, 416 centros escolares y 34 centros de salud, son intervenidos en 6 departamentos del occidente del país. Mediante estas acciones se estará generando 444 empleos directos y dos mil 150 indirectos.

 Tegucigalpa, Honduras.
 

En un 30 por ciento avanza la instalación de  los sistemas de  paneles solares, un proyecto ejecutado por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, que beneficia a 21 mil familias de las zonas más alejadas de los seis departamentos del occidente de Honduras.

Hasta la fecha se lograron instalar 6 mil paneles solares, en igual número de viviendas por parte  del gobierno central que busca beneficiar mediante este innovador proyecto a  más de 105 mil habitantes que gozaran de los beneficios de la modernidad que ofrece la energía eléctrica.

Según el alcance del  proyecto se favorecerá a 21 mil 036 hogares, 416 centros escolares y 34 centros de salud, en los departamentos de; Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz.

La histórica inversión asciende a un mil 124 millones 722 mil 483 lempiras, equivalente a 48 millones 128 mil dólares, fondos que provienen de un convenio de préstamo con una baja tasa de interés, otorgado por el Banco K-EXIM BANK de Corea del Sur.

Estas acciones son ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través del Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGIA), mediante.

Por su parte, el gobierno designará una contrapartida de más de tres millones 382 mil dólares, equivalente a más de 68 millones de lempiras, para realizar estos trabajos.

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, quien realizó una supervisión de campo en las comunidades de Arenales y las Pilas en el municipio de Chinacla, La Paz, destacó que el proyecto se ejecuta en 109 municipios del occidente de país, alcanzando un total de un mil 075 comunidades.

Pineda resaltó, que mediante estos trabajos se estarán generando 444 empleos directos y dos mil 150 indirectos, cumpliendo con la política del presidente Hernández, enmarcadas en crear empleabilidad en zonas que por años han estado en abandono.

El objetivo de esta fuerte inversión, es de mejorar la calidad de vida de los pobladores de estas comunidades remotas, que nunca han contado con energía eléctrica, creando mejores condiciones en los servicios de salud, educación y medio ambiente”, señaló el funcionario.

Pineda, indicó  que se estima que el proyecto esté terminado en los seis departamentos del occidente para finales de este año 2018.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2COqrVO

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...