Aumento salarial generaría pérdidas para obreros con sueldos arriba de Lps.16 mil 

340 views

***Un incremento de 500 lempiras obligaría a un obrero que gana 16 a pagar el impuesto sobre la renta y esto generaría un nuevo gasto a la clase trabajadora.

 Tegucigalpa, Honduras.

 La ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, se refirió al tema sobre la nueva base del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) una responsabilidad tributaria que viene a provocar pérdidas en algunos obreros, ya que el incremento a su salario no supera el nuevo tributo que deberá pagar si devenga un salario superior a 16 mil 46 lempiras.

 El caso es que un aumento de mil 500 lempiras  a un obrero que ganaba 16 mil, pero ahora ganará 17 mil 500,  entonces al hacer cuentas de sus ganancias anuales y su salario no supera los 192,552, pues no pagará el ISR, de lo contrario le tocará un 15% de ese total devengado en el año.

Para que un obrero no se vea afectado con este incremento entonces debería tener un aumento mínimo de 2 mil 500 lempiras para que el pago del ISR no genere un efecto negativo en su bolsillo, pues sin superar el techo impuesto por el gobierno no tributarían.

La nueva base del ISR, hasta 152 mil 557.15, esto es al año, está exenta de pago del impuesto, a esto hay que agregarle 40 mil lempiras más que son por concepto de gastos de salud. De 152 mil 557.15 hasta 232 mil 622.62 se paga el 15 por ciento. Después de 232 mil 622.62 hasta 540 mil 982.03 pagará el 20 por ciento del ISR. De 540 mil 982.83 en adelante pagará el 25 por ciento del ISR.

“La verdad es que el tema de exención de impuestos es el tema que se está hablando, se da todos los años porque se ajusta cada año en función del índice de precio al consumidor, es cierto lo que se dice que este nivel se va aumentando, pero si el salario no se ajusta, el contribuyente no tiene que pagar más”, indicó  Castillo.

Añadió que “si el salario se les ajusta así como se manifiesta aunque sea en mil lempiras o un poquito más, esto implica algún tipo de pago de impuesto para el contribuyente, lo cual sí le afecta el poder adquisitivo a las familias porque pasaron de no pagar ningún tipo de impuesto a estar pagando algo”.

“Y eso de ahí en adelante les va a seguir generando más impuestos, pero es un factor que se revisa todos los años y cualquier  persona puede caer en esto y lo que tiene que evaluar es si le conviene más pagar el impuesto o aceptar el aumento que le están ofreciendo; esa es una evaluación de tipo personal que tiene que hacer cada contribuyente”, explicó.

Según Castillo, los incrementos al salario no beneficiarían en nada a los obreros “así es, porque al final pueden tener que pagar más por este impuesto que lo que reciben por un aumento de salario.  La escala va de 3.90 a 8 en la maquila, hay algún sector, se quejan los obreros que no se está pagando por parte del sector privado”.

En tal sentido, expuso que “esa tasa que se está aumentando en la parte de la maquila, sí creo que es un sector donde les pagan el salario mínimo tal como dice la ley, pero la  mayoría de los obreros y la mayoría de los empresarios no están pagando el salario mínimo, o sea que el efecto que ellos van a tener no va ser mucho, porque la mayoría de empleo aquí en Honduras, un 56 por ciento del empleo en Honduras es precario, no  les pagan el salario mínimo ni les dan beneficios laborales, entonces, ¿Qué impacto van a tener? no tienen tanto.”

Considera que “el empleo temporal vino a desvirtuar el empleo fijo que había en Honduras porque lo que hacen ellos ahora es que despiden a un empleo permanente, le crean dos plazas temporales, no pagan salario mínimo, no dan derechos laborales, entonces  para ellos no hay ningún impacto tan fuerte. Esto está establecido en una ley que en la medida en que el índice de precios se mantenga o se aumente, en esa medida se va a ir aumentando ese espacio del porcentaje que está exento de pagar ISR”.

Indicó que “año con año se va dando y si el salario se lo aumentan, ahí es donde la persona o el empleado tiene que evaluar si le conviene más que  le hagan un ajuste aunque sea mínimo, de 500 o mil lempiras o pagar, caer en el margen de las personas que tienen que pagar impuestos”.

“O sea, los que ganan arriba de 152 mil lempiras, sería 192 con los 40 mil de los servicios médicos, evaluar porque en ese caso no tendrían que pagar ningún tipo de impuestos.

O sea que ahí ya es una evaluación de tipo personal porque hay que recordar que hay empleados que van escalando posiciones, pero también eso les trae otro tipo de beneficios colaterales”, expresó.

Finalmente, dijo que “para que lleguen a pagar impuestos, tendrían que ganar el doble de salario mínimo, ganar más de 16 mil lempiras. Entonces, lo que se busca más bien es que una gran parte de la población esté excluida del pago de estos impuestos, por eso es que decimos que la mayoría de los impuestos aquí en Honduras recae en la clase media que son los que ganan más de esos 16 mil lempiras, porque recordemos que los impuestos en nuestro país son de tipo regresivo”.jp.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2CXyGPc

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...