Juan Carlos García una promesa del fútbol hondureño “apagada por la leucemia”

785 views

***De 29 años falleció el ex futbolista hondureño que juagaba en Europa, pero una enfermedad le trunco su carrera. Hoy se dará cristiana sepultura en su natal Tela, Atlántida.

Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles, en la ciudad de Tela, darán el último adiós al ex futbolista Juan Carlos García, quien falleció el pasado martes tras mantener una lucha de 3 años contra la leucemia, enfermedad que le fue detectada en el 2015.

Originario de Tela, Atlántida; nació el  8 de marzo de 1988,  fue un futbolista que jugaba de lateral izquierdo, su último equipo fue el Wigan Athletic del Football League Championship de Inglaterra, tras un fugaz paso por el Tenerife de la Segunda división de España.

Se formó en las categorías inferiores del Club Deportivo Marathón donde se destacó como una de las principales promesas a futuros del club. ​ Debutó en la liga profesional con los verdolagas en el 2005,  disputó 53 partidos anotando 1 gol, además fue campeón de la Liga Nacional de Honduras en tres ocasiones.

En 2010 por pedido del técnico Carlos Restrepo ficha para el Olimpia, como nuevo refuerzo para la Concacaf Liga Campeones 2010-2011 y el Torneo Apertura 2010. En ese mismo año disputó la final nacional ante Real España, la cual Olimpia perdió. En el partido de vuelta salió expulsado al minuto 78 después de propinarle un violento cabezazo a Mario Martínez del Real España.

​ En el siguiente torneo también disputó la final nacional pero ante Motagua. En el partido de vuelta anotó con la cabeza un autogol tras un fuerte remate de Amado Guevara, dándole de manera parcial la victoria 2-1 a Motagua; Olimpia perdió ese partido con un resultado de 3-1.​

En las temporadas siguientes la historia sería diferente ya que Olimpia se coronaría tetracampeón nacional y el desempeño de García contribuyó a este gran logro,  desató el interés de varios clubes extranjeros en él.9 Finalmente el 26 de julio de 2014, el Wigan de Inglaterra se hizo de sus servicios por un periodo de tres años y llegó como refuerzo para la UEFA Europa League.​

El 9 de agosto de 2014, el presidente del Club Deportivo Tenerife de la Liga Adelante, Miguel Concepción, anunció lo siguiente: “Con la incorporación de este zaguero, que disputó el mundial de Brasil, y la de Cristian ‘Ruso’ García casi se da por cerrado el capítulo de incorporaciones.” Confirmándose así la incorporación de Juan Carlos García al fútbol español en calidad de préstamo.

El 16 de febrero de 2015 se anunció que García padece de leucemia y por tanto, tendrá que retirarse de las canchas para dedicar tiempo al tratamiento de su enfermedad. Un año después, precisamente el 6 de febrero, se anunció que García había superado con éxito la leucemia y que regresaría a las canchas a partir de la temporada 2016/17.

“Fui a ver a Juan Carlos y estaba muy animado y optimista. Va a luchar contra esta enfermedad por su familia y sus hijos. Todos en el club le deseamos una rápida recuperación, al igual que todos los aficionados”, declaró el entrenador del Wigan, el escocés Malky Mackay, esta fue la noticia que le dio la vuelta al mundo porque confirmaba la enfermedad del catracho.

 

Militó en Honduras en los equipos Marathón y Olimpia, tampoco contó con un seguro médico que le ayude a cubrir los gastos del tratamiento que necesitaba. Sin embargo se aferró en la lucha para vencer el partido más importante de su vida, pero recayó pese a su perseverancia a los largo de tres años. En su momento se declaró libre de leucemia, pero la sombra de su padecimiento volvió.

Participó en la copa Mundial de Brasil 2014, cuando Honduras era dirigida por el estratega colombiano Luis Fernando Suárez. Jugó ante Francia y Suiza; una de sus últimas oportunidades para defender los colores de la bicolor catracha. Tras detectársele la enfermedad tuvo que dejar el futbol para tratarse, en alguna oportunidad manifestó “quiero volver a jugar fútbol y lucho por lograrlo”.

Disputó con la Selección Nacional de Honduras tres copas Oro, 2009, 2011 y 2013, además dos copas centroamericanas en Panamá cuando la H se coronó campeón en el 2011 y en Costa Rica dos años después logrando el segundo lugar.  Su gol más recordado fue uno chilena con que Honduras derrotó 2 -1 a Estados Unidos en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014.

Se le realizó un trasplante de médula ósea y se pensó que la enfermedad estaba superada. Pero en noviembre del año pasado recayó, para nunca poderse recuperar, vivió sus últimos días en el país, abatido por una enfermedad que lo desapareció no solo de las canchas sino de la palestra pública, fueron muy pocos los medios que lograron una entrevista con el orgullo de Tela.

Durante su tratamiento en Inglaterra, Juan Carlos García recibió el apoyo económico del equipo Wigan Athletic, al que llegó en 2013 procedente del Olimpia, en su momento reveló que la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) ni la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) no lo apoyaron en la lucha contra su enfermedad.

LA LEUCEMIA

Cuando las células sanguíneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.

CAUSAS

La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un “cáncer de la sangre”.

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.

Asimismo, la reducción del número de plaquetas provoca hemorragias esporádicas y la aparición de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves.

Además, pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias más graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el número de plaquetas desciende en forma severa. Otra posible consecuencia es la baja en el número de glóbulos blancos (leucocitos), situación que repercute en las defensas del niño contra las infecciones.

TRATAMIENTOS

El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas.

Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento. En la fase de inducción a la remisión, cuya duración es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de células malignas.

Cuando ocurre la remisión, es decir el control temporal de la afección, el niño suele lucir normal, ya que los síntomas de la leucemia desaparecen. En ciertas ocasiones la remisión es apenas parcial, por esta razón algunos síntomas no desaparecen del todo. Sólo un pequeño porcentaje de los parientes no logra entrar en remisión. La fase de consolidación dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres años de tratamiento.hondudiario.

 

 

El último adiós 

URL Corta: http://bit.ly/2CYrFO4

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...