Anuncian invertir Lps. 600 millones en La Mosquitia Hondureña

258 views

*** Se informó que los proyectos se ejecutarán a través de la Plataforma de Gobernanza Territorial, donde se impulsan, financian, co-financian, administran y ejecutan programas y proyectos para el desarrollo sostenible para esa región.

Tegucigalpa. Honduras
 

El gobierno hondureño a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, anunció la inversión de unos 600 millones de lempiras para la construcción de puentes y edificios, apertura de carreteras, así como el mejoramiento de la salud, educación y desarrollo económico en la zona de La Mosquitia.

Esta inversión trascendió en un comunicado de prensa, donde se establece que dichos proyectos se harán por medio de la Plataforma de Gobernanza Territorial, que dirige esta secretaría que coordina tres mesas de trabajo, Justicia y Gobernanza, Desarrollo Económico y Uso de Recursos Naturales y Desarrollo Social e Infraestructura Básica, para beneficiar pueblos indígenas en el departamento de Gracias a Dios.

El director de Régimen Departamental de la Secretaría en mención, José Ángel Herrera, indicó que la plataforma está conformada por todas las instituciones del Estado, con participación de los Consejos Territoriales y Asociaciones Indígenas existentes y fuerzas vivas, entre otros.

Asimismo, especificó que en la parte de Justicia y Gobernanza, esta institución realizará el saneamiento de tierras, ya que han llegado varias personas a apropiarse indebidamente de tierras dañando la naturaleza, devastando aéreas que son consideradas reservas naturales.

A la vez expuso que el gobierno tiene interés  de conservar los pueblos indígenas de la región tal es el caso de los Pech, Misquitos, Garifunas y Tawahkas, quienes son unos de los grupos autóctonos más grandes que habitaron Centroamérica durante el período colonial, “estamos trabajando para darles un desarrollo sostenible, sin interferir en su cultura y costumbres, ya que lo que buscamos es mantenerlas porque es un potencial para Honduras”, detalló el funcionario.

Se indicó que este programa se ejecuta como política del Gobierno para llevar desarrollo económico, turístico, educación y salud a esos lugares “que estaban olvidados”.

El presidente Juan Orlando Hernández, en el 2016 firmó varios acuerdos con las organizaciones indígenas y afro-hondureñas de La Mosquitia y la Mesa de Cooperantes como ser Naciones Unidas, Cooperación Suiza y Gobiernos Locales del departamento de Gracias a Dios, la Carta de Intenciones para la conformación y puesta en marcha de la Alianza para el Desarrollo de La Mosquitia.

Los programas incluyen un marco de participación inclusiva para la cooperación y coordinación entra las partes integrantes, en función de impulsar, financiar, co-financiar, administrar y ejecutar programas y proyectos para el desarrollo sostenible de la comunidad, sin precisar cuando y quienes iniciarán estos programas. hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2ASGj3y

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...