“No pasa nada” si Honduras no está en la alianza que anunció EEUU, según vicecanciller  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El anunció de la APPE sucede después de la Celac, donde participó la presidenta Xiomara Castro.

Tegucigalpa, Honduras
El vicecanciller Tony García

El vicecanciller Tony García, declaró que “no pasa nada”, si Honduras no está incluida en la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APPE), que conformarán Estados Unidos y otros 11 países.

García señaló que Estados Unidos y cualquier país tienen derecho a negociar con naciones amigas e invitar a quienes quieran.

En esta ocasión invitó a 11 países, pero otros quedaron entre ellos grandes países como Brasil y Argentina que son grandes gigantes de Sudamérica y tampoco están países muy amigos de Estados Unidos como Paraguay, apuntó.

“Es que no estamos todos y no pasa nada, el día que haya una reunión de latinoamericana donde se forme una asociación de todo el continente ahí va a estar Honduras, pero que un país decida hacer una asociación con ciertos países y otros no es el derecho de ellos, les deseamos éxitos porque la prosperidad de los vecinos es buena para todos y no pasa nada”, defendió.

Por otra parte, comentó que el anunció de la APPE sucede después de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde participó la presidenta Xiomara Castro, y “no sabemos si esto es una respuesta de ellos por lo del Celac, no lo sabemos, pero no pasa nada no pasa absolutamente nada”.

En ese sentido, confió en que la oposición no vaya a especular con el tema o crear, conspiraciones porque no las hay. “Aquí tenemos que aprender a ver las cosas con naturalidad”, apuntó.

Honduras aún puede entrar

No obstante, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo que ésta es una primera etapa de la APPEP y se iniciaron pláticas para poder ingresar en la alianza en fases siguientes.

Barquero no cerró las puertas a que Honduras pueda integrar la APPEP. “No nos han dejado fuera, la oportunidad de entrar aún está, el canciller está haciendo las comunicaciones correspondientes”, sostuvo el funcionario.

“Tenemos la puerta abierta y en cualquier momento podemos ser parte de esa alianza que seguramente le traerá muchos beneficios al país”, añadió.

Barquero insistió que no aparecer en esta primera lista no es motivo de preocupación, ya que se harán los movimientos y negociaciones necesarias para ser tomados en cuenta. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma