Con ley Marco de Vivienda hondureños “ya no pagarán alquiler” porque tendrán casa propia

307 views

***Con estos proyectos habitacionales en los que la banca privada va a jugar un papel fundamental en el tema de la intermediación y subsidiará  para dejar de manera fija una tasa de interés de 8.75 por ciento anual por siete años.

Honduras, Tegucigalpa

El presidente de la comisión especial de dictamen, diputado David Chávez, dijo que los hondureños de menores ingresos ya no tendrán que pagar alquiler y contarán con una casa digna con las facilidades que se ofrecerán mediante esta iniciativa.

Indicó que han sostenido reuniones con representantes del sector privado que se dedica a desarrollar proyectos habitacionales para socializar la ley cuyo espíritu es la construcción de 10 mil casas anuales, lo que de paso va a servir para generar unos 100 mil empleos directos y 200 mil indirectos.

 “Esta es la oportunidad para que el hondureño deje de pagar lo que se le denomina la renta y empiece a pagar su propia casa para lo que el gobierno ha puesto a disposición del pueblo hondureño lo que se denomina como la prima de la vivienda y el ciudadano que adquiera la vivienda únicamente va a empezar a pagar la cuota mensual”, explicó

Por su parte, el desarrollador privado ingeniero Héctor Briceño, afirmó que como empresario constructores están  apoyando la propuesta del presidente Hernández porque además de ser innovadora, tiene un calificativo que no se había dado hasta ahora y es que es un proyecto incluyente que ya está llegando al sector social que más necesita, con una propuesta bien clara.

 Refirió que además de no pagar prima, miles de familias en Honduras que no han podido comprar su casa porque no cuentan con el ahorro para eso, ahora podrán adquirir su casa solamente con su cuota sin el pago de la prima.

 Detalló que la ley tiene componentes importantes como una baja tasa de interés de 8.7 por ciento y lo que se busca con eso, es tener una cuota accesible de tres mil a cinco mil 500 lempiras para personas con dos salarios mínimos por lo que es viable.

 Otro  punto es que se está dejando recursos sostenibles a través de una ley de viviendas que no se había tenido en el país, por lo que se puede tener posibilidad y permanencia en el tema de recursos y política a nivel nacional.

Por su lado, Jorge Salomón, desarrollador privado de proyectos y representante de la banca privada, manifestó que las instituciones financieras están apoyando los programas de vivienda impulsados por el gobierno de la República porque conocen de la importancia que es para el pueblo de Honduras, y en ese sentido, están respaldando este proyecto porque todas las condiciones financieras finales que da el gobierno serán respaldada por los bancos.

 “Esperamos que esto ayude a desarrollar y que cada hondureño tenga acceso a su casa y llegar a la meta de las 10 mil viviendas al año”, resaltó.

 Agregó que la idea es que sea una tasa de interés directa del 8.7 por ciento para el usuario final desde el inicio, pero serán reguladas a través de un reglamento de la Ley de Vivienda que se sostendrá por muchos años y que la población pueda gozar de sus beneficios.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2EeCmc8

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...