Inteligencia de EEUU alerta sobre posible injerencia Rusa en elecciones

89 views

***El director de la CIA, Mike Pompeo, explicó que ya se han detectado “actividades e intenciones rusas para tener un impacto en las próximas elecciones” en EE UU, y reveló que se están tomando medidas para tratar de contrarestarlas.

Honduras, Tegucigalpa
Jefes de Inteligencia de EEUU

Los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos advirtieron este martes que a nueve meses de una nueva cita electoral en ese país, ha crecido la amenaza de una injerencia rusa.

El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, alertó que espera que Rusia y otros países extranjeros traten de impulsar “mayores ciberataques” para erosionar los valores democráticos y atizar divisiones sociales.

“Las operaciones cibernéticas persistentes y disruptivas continuarán contra Estados Unidos y nuestros aliados europeos utilizando elecciones como oportunidades para socavar la democracia”, dijo Coats en una comparecencia en el Comité de Inteligencia del Senado junto al resto de líderes de las agencias de espionaje.

Coats, que coordina a todos los servicios de inteligencia, explicó que Moscú considera la intromisión en procesos de votación -mediante ciberataques para robar información y/o difundiendo propaganda- una “herramienta de bajo riesgo y efectiva en propiciar divisiones”.

En este sentido, avisó de que Rusia considera “exitosa” su injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, que buscaba ayudar a Donald Trump a ser presidente, y que ve una “oportunidad” para influir en los comicios legislativos del próximo noviembre, en que se renuevan decenas de puestos de gobernador estatal, la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

De hecho, el director de la CIA, Mike Pompeo, explicó que ya se han detectado “actividades e intenciones rusas para tener un impacto en las próximas elecciones” en EE UU, y reveló que se están tomando medidas para tratar de contrarestarlas.

En la misma línea, Coats avisó: “Esperamos que Rusia continúe utilizando propaganda, personas falsas, portavoces simpatéticos y otros medios de influencia para tratar de exacerbar fisuras sociales y políticas en EE UU”.

Trump se resiste a reconocer la conclusión de las agencias de inteligencia de que Moscú impulsó una sofisticada estrategia en 2016 para robar datos del Partido Demócrata y difundir propaganda que ayudara al republicano a ganar los comicios.

El presidente también evita criticar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al que elogió repetidamente durante la campaña electoral. Y Trump ve una “caza de brujas” en la investigación de un fiscal especial sobre si el entorno del republicano pudo coordinarse con Moscú en la injerencia electoral.EP/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2F2ebyU

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...