Javier Maradiaga “premio Icaro” de la fotografía

429 views

*** Se internó en el lejano pueblo de Punta Piedra, departamento de Colón, en la costa Caribe de Honduras, para plasmar con su lente el rito en conmemoración de la llegada de los primeros garífunas al país.

Honduras, Tegucigalpa

Javier Maradiaga Melara, nacido en la capital del país en el año 1979,  fotógrafo, biólogo y documentalista, ganador del premio ICARO 2007; y de la Primera Bienal de Fotografí Centroamericana (2008) y también del Premio Nacional del Ambiente con el proyecto fotográfico La Ruta Moskitia, Honduras 2009.

Autor de los libros fotográficos Cambio climático, pequeña agricultura  y La Mujer campesina y su papel en el desarrollo de Honduras (2010).

Sus fotografías han participado en distintas muestras colectivas en diferentes países como España, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Bolivia.

Sus imágenes de la naturaleza han sido publicadas en la revista virtual de National Geographic. Actualmente es fotógrafo independiente radicado en la ciudad de Washington DC. USA.

Los garífunas llegaron al país centroamericano expulsado por los ingleses de isla de San Vicente en 1797. Desde entonces, año tras año, llevan a cabo este ritual que consiste en invocar la presencia de sus ancestros. Guiado por el Buyuai, o jefe de la comunidad, el rito se prolonga por horas o hasta días. Javier nos muestra una pequeña parte de este ritual.

​En sus fotografías muestra algunas características de esta etnia cuya cultura, entre ellos su lengua, su música y sus danzas, han sido proclamadas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El objetivo de este proyecto consiste en promover el rescate de la cultura y biodiversidad de los pueblos indigenas y afrodescendientes de la moskitia, por medio de materiales audiovisuales y educación ambiental.Revistagrafos/hondudiario

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2EyzSVV

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...