Análisis del Fosdeh ubica la deuda pública de Honduras en los USD. $ 15 mil millones

333 views

***“No existen programas de alivio de deuda a nivel internacional y lo que es más delicado, es que tampoco hay un criterio apropiado de qué tipo de deuda tomar, para decirlo de manera muy directa, mucha de la deuda pública adquirida en los últimos seis o siete años, ha servido para pagar lo que llamamos pasivos” argumentó el coordinador del Fosdeh.

Honduras, Tegucigalpa
Mauricio Diaz Burdett, coordinador Fosdeh

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, informó que según sus análisis económicos, el endeudamiento público del país, actualmente superaría los 15 mil millones de dólares, equivalentes a un 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“De manera muy concreta hay varias maneras de leer la cifra pública que le gusta recibir al Fondo Monetario Internacional (FMI), habla de que más o menos el 50 por ciento del tamaño de la economía o el PIB es a nivel de endeudamiento, con cifras oficiales el FOSDEH se calcula que eso en realidad no es cierto, que el monto supera los 15 mil millones y anda cercano al 70 por ciento del tamaño de toda la economía” argumentó el representante del Fosdeh.

Asimismo, Diaz Burdett apuntó que lo anterior tiene un argumento adicional, de que la principal asignación presupuestaria de todos los años, sigue siendo el pagar intereses y capital que técnicamente se llama el servicio de la deuda.

En ese sentido, destacó que “sobre esta base es muy difícil pensar que en corto plazo puede haber alivio de deuda, porque no hay una iniciativa internacional que nuevamente le dé la posibilidad a Honduras de una condonación o de un alivio de deuda lo cual ha llevado al endeudamiento interno”.

Por otra parte, dio a conocer que algunos de los institutos de jubilación y pensión del país son los que están financiando el nuevo centro cívico de gobierno, “una gran cantidad de alianzas público privadas y de financiamiento directo de otros sectores de tal forma que puedan verse que estos están restringiendo el crédito a los verdaderos dueños de los institutos y le están otorgando el crédito al gobierno porque el gobierno normalmente tiene mucha presencia en las juntas directivas”.

“No existen programas de alivio de deuda a nivel internacional y según y lo que es más delicado, es que tampoco hay un criterio apropiado de qué tipo de deuda tomar, para decirlo de manera muy directa mucha de la deuda pública adquirida en los últimos seis, siete años, ha servido para pagar lo que llamamos pasivos” agregó.

Para concluir remarcó que la cifra total entre deuda externa e interna de acuerdo a los datos oficiales que maneja el FOSDEH Supera los 15 mil millones de dólares, eso es más del 70 por ciento del PIB.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2pH9wf4

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...