Sector avícola garantiza abastecimiento de carne de pollo y huevos en el mercado nacional

364 views

***”El sector avícola hondureño se encuentra altamente regulado, es un producto nutritivo e inocuo y la población hondureña tiene que estar tranquila porque recibe un producto de alta calidad” señaló Juan José Cruz.

Honduras, Tegucigalpa

El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Honduras (Proavih), Juan José Cruz, detalló que el consumidor hondureño debe de estar seguro que el mercado nacional será suficientemente abastecido con carne de pollo y huevos de mesa.

En ese sentido, Cruz explicó que desde hace unos 12 años, el país viene recibiendo producto avícola de alta calidad y sostiene un mercado completamente abastecido, produciendo unas 340 millones de libras de carne de pollo, y alrededor de mil 400 millones de huevos de mesa.

“Creo que en este momento se está cumpliendo con la base económica del país, porque por el lado del precio es bastante accesible, y ahí están las cifras del Banco Central (de Honduras), que señalan que en los últimos tres años no ha habido una variación por ejemplo en el precio de carne de pollo, y eso es importante destacarlo”, pormenorizó.

Por otra parte, hizo énfasis que no existe la necesidad de importar el producto avícola, debido a que ese rubro hondureño, al contrario, pretendemos exportar a mercados exigentes como el de Estados unidos, “llevamos dos años trabajando en ese propósito, por lo tanto creo importante destacar que estamos listos para dar el abastecimiento suficiente y además cumplir con el sueño de traer reservas internacionales procurando exportaciones en un futuro”, dijo el también exviceministro de economía.

A renglón seguido, apuntó que cuando hay variaciones en el precio del producto, “les puedo asegurar que cuando viene de las empresas legalmente establecidas, jamás viene a atentar las dificultades que ya tiene el consumidor nacional y son decisiones que se toman de una manera muy cuidadosa”.

Sin embargo, pormenorizó que “no podemos responsabilizarnos por algunos especuladores que sucedió por ejemplo en el caso de los huevos de mesa, que eso ha sido lamentable, pero aseguramos que el productor no ha recibido ni un centavo de toda esa vorágine”.

Para concluir, recordó que el sector avícola hondureño se encuentra altamente regulado, “es un producto nutritivo e inocuo y la población hondureña tiene que estar tranquila porque recibe un producto de alta calidad” señaló.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Santiago Ruiz, informó el pasado martes 13 de marzo, que con el sector avícola del país, se deben mejorar los esfuerzos, para recuperar la credibilidad en el mercado de la carne de pollo hondureño que se exporta hacia Estados Unidos.

simismo, apuntó que la Secretaria de Agricultura y Ganaderia como ente rector de ese sector y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), deben comprometer un mayor esfuerzo para el sistema sanitario del país, con el objetivo que sea reconocido en el mercado extranjero.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2pOIZvQ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...