Inflación mantendrá niveles bajos vaticinan economistas

427 views

***Julio Raudales hizo énfasis que con base en cifras del Banco Central de Honduras (BCH), el índice inflacionario se ubicará entre un 3.5 y 4.5 por ciento.

Honduras, Tegucigalpa
Julio Raudales, presidente Colegio de Economistas

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, considera que durante el presente año habrá una estabilidad en el índice inflacionario y vaticina que se mantendrá como en años anteriores entre un tres y un cuatro por ciento.

En ese sentido, Raudales apuntó que “evidentemente el comportamiento del precio internacional de los carburantes y específicamente en el caso de lo que está sucediendo con el precio del petróleo en el Golfo va tener un impacto a nivel interno en el país específicamente en la balanza de pago y probablemente en la inflación”.

Sin embargo, resaltó que lo anterior no impactará de manera drástica en la inflación y agregó que “el país ha mantenido en los últimos 15 años una inflación de apenas un dígito y en los últimos años la misma ha ido a la baja manteniéndose entre un tres y cuatro por ciento”.

A renglón seguido, el economista Julio Raudales, exteriorizó que a su parecer que la inflación tendría un impacto relativamente bajo en los productos de la canasta básica familiar hondureña.

Para concluir, hizo énfasis que con base en cifras del Banco Central de Honduras (BCH), el índice inflacionario se ubicará entre un 3.5 y 4.5 por ciento, “eso es bastante bajo” remarcó.

Cabe resaltar que el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, el pasado jueves 8 de marzo, presentó el Programa Monetario 2018-2019, detallando que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) real, se ubicará este año entre 3.8 y 4.2 por ciento”.

Asimismo, manifestó que las cifras del Banco Central de Honduras, proyectan que la inflación se ubicará en ese mismo periodo en un 4 por ciento, y se espera que los sectores agropecuario y la recuperación de la construcción, sean los contribuyan más a esa expansión macroeconómica.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GAQPn3

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...