Deuda pública de Honduras ronda en USD. $ 10 mil millones: Rocio Tabora

300 views

***El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, detalló que según sus análisis económicos, el endeudamiento público del país, actualmente superaría los 15 mil millones de dólares, equivalentes a un 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Honduras, Tegucigalpa
Rocio Tabora, ministra de Finanzas

La ministra de Finanzas, Rocio Tabora, informó que la deuda pública de Honduras actualmente ronda los diez mil 200 millones de dólares, sin embargo; resaltó que el país tiene amplia credibilidad de pago, por lo que califica de sostenible el endeudamiento que se ha traducido en inversiones dentro del territorio nacional.

“Ahorita de la administración del sector público no financiero que quiere decir todas las instituciones del Gobierno, estamos en un 42.7 (por ciento) en relación al Producto Interno Bruto (PIB), y en la administración central estamos casi en 48 (por ciento del PIB), pero la deuda todavía es sostenible”, apuntó la titular de Finanzas.

Asimismo, dio a conocer que “los más importante es que la deuda se ha invertido en construcción de carreteras, mejorar los temas de infraestructura y de riego, que tiene que reflejarse en un apoyo al crecimiento económico”.

Por otra parte, exteriorizó que del total de 10 mil 200 millones dólares de endeudamiento que tiene el país, una parte es representada por la deuda acumulada de años anteriores y el restante de la nueva deuda adquirida, y agregó que “hay que recordar que la deuda no es mala, el tema es para que se utiliza”.

Rocio Tabora concluyó que “El país tiene mucha credibilidad en su capacidad de pago, pero estamos buscando otros instrumentos que necesitamos más inversión pero no podemos seguir endeudándonos, hay que traer inversión privada sin que el país tenga que ser garante, sino que sean otros que vengan a apostarle al país”.

Por otra parte, el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, detalló que según sus análisis económicos, el endeudamiento público del país, actualmente superaría los 15 mil millones de dólares, equivalentes a un 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2pXJHH2

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...