Parque Nacional Sierra de Agalta es un paraíso natural

1042 views

*** Posee un paisaje atractivo con ecosistemas prístinos donde sobresalen los bosques tropicales húmedos, nublados, secos y enanos. Allí se pueden observar varias especies de aves y mamíferos. En el parque se encuentran varias cascadas, cuevas y sitios arqueológicos.

Tegucigalpa, Honduras

Es un parque nacional hondureño que se encuentra en el departamento de Olancho, a 180 km al noreste de Tegucigalpa. Fue creado en el año 1987 para proteger una superficie de aproximadamente 207 km².

En 2011 la extensión del parque nacional fue ampliada para cubrir un total de 738,29 km², de las cuales 315 km² forman la zona núcleo, y 423,28 km² la zona de amortigamiento.

El recinto es un área montañosa con una cota máxima de 2354 msnm. El sistema montañoso cuenta también con la “reserva de montaña de Malacate” y el “bosque nacional de sierra de Río Tinto”.

En el parque nacional se desarrollan investigaciones biológicas y actividades de ecoturismo, gracias a los 400 km2 de bosque original, lo que le convierten en el reducto de bosque nuboso más extenso del país.

El parque da cobijo a numerosas especies. Además, destaca por su belleza paisajística, especialmente gracias a cascadas y cuevas. Cuenta con sitios especiales como: Pico de La Picucha (pico más alto de Olancho) y el cuarto más alto de Honduras. Cuenta con varias especies de aves y animales exóticos; además es verdadero paraíso natural.

Ubicación

El Parque Nacional Sierra de Agalta está ubicado geográficamente en el departamento de Olancho en la zona central de Honduras, está compartido entre cinco municipios pero el que tiene la mayor cobertura es Catacamas y corresponden así:

Gualaco

San Esteban

Dulce Nombre de Culmí

Catacamas

Santa Maria del Real.

La fauna está representada ampliamente por mamíferos, anfibios, reptiles y aves, entre los mamíferos se reportan felinos como Tigrillos, Tapires, Venados Cola Blanca, Oso Hormiguero pequeño, Guatusas, existen muchas especies en peligro de extinción dentro del parque.

También hay reptiles como: Barba Amarilla en las zonas bajas no mayores a los 1500 m.s.n.m. Corales falsos y verdaderos, Timbos, varias especies de pichetes o lagartijas.

El parque cuenta con una gran cantidad de fuentes de agua que drenan sus aguas al norte, sur, este y oeste, es muy buen productor de agua y muchas personas se benefician de este vital líquido.hondudiario.

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2jvnj5d

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...