Cinco datos curiosos que no conocía de la capital

191 views

***Honduras es un país lleno de historia y mucho misterio, sin embargo, son muchas las curiosidades que envuelven su leyenda.

Tegucigalpa, Honduras.

Tegucigalpa y Comayagüela, son lugares muy visitados por los hondureños que viven en las zonas rurales, sin embargo, son pocos los que conocen las historia de estas ciudades.

¿Por qué Cerro de Plata?

Entre las primeras cosas que se enseña en la escuela se encuentran que “Tegucigalpa significa cerro de plata”, palabra que provenía de la lengua nahua “Taguz-galpa”.

Lo cierto es que el verdadero significado de Tegucigalpa es confuso. Los historiadores Jesús Aguilar Paz y Mario Felipe Martínez, consideran que ese término de “Cerro de plata” es poco confiable, si se parte de la teoría que, los pobladores originales del sitio desconocían de la presencia de metales.

Porque la historia deja claro que fueron los españoles quienes sacaron provecho de estos minerales y fueron quienes bautizaron a la ciudad con el nombre que ya utilizaban los nativos indígenas, por lo que existe una incongruencia histórica.

¿Tegucigalpa su fundación y aniversario?

Al hablar de la fundación y el aniversario de Tegucigalpa entramos en otro debate histórico.

Todos sabemos que cada año la Alcaldía del Distrito Central celebra el 29 de septiembre el cumpleaños de Tegucigalpa. Este año se celebrará el 439 aniversario de fundación, lo que significa que nació en 1578.

Sin embargo, el historiador Mario Felipe Martínez descubrió que tal fecha no existe. El escritor plasma en su libro “Apuntamientos para la historia de Tegucigalpa y su Alcaldia mayor”, que no existe un acta de fundación de la capital, los españoles acostumbraban a emitir actas de fundación sin embargo Tegucigalpa no posee una.

A cambio de eso lo único que existe en una referencia al Rey de España entre 1574 y 1577 que “hará cosa de 12 a 15 años se descubrieron unas minas de plata que llaman Tegucigalpa”. En ese sentido y en un marco estricto se puede afirmar que Tegucigalpa surgió de forma informal y no fue fundada.

¿Por qué San Miguel arcángel, es el santo de Tegucigalpa?

Este punto está muy relacionado a lo anterior, por lo general el patrono o patrona de cada ciudad hondureña corresponde al santo del día en que fue fundada.

Entonces nos preguntamos cómo a San Miguel Arcángel se le atribuye ser el santo patrón de Tegucigalpa, si no tiene fecha de fundación exacta.

La historia es precisa y detalla que lo primero que hacían los españoles a la hora de fundar una ciudad era levantar una iglesia en honor al santo que se le otorgaba a la ciudad, pero la catedral San Miguel Arcángel fue inaugurada hasta 1,778, dos siglos después del surgimiento de la ciudad, lo que vuelve inexplicable la relación.

Un dato que se ha ido repitiendo de boca en boca desde ese entonces es que, uno de los ciudadanos que financió la construcción de la Catedral nació el 29 de septiembre día de San Miguel Arcángel, por lo que como una muestra de agradecimiento se bautizó en honor a su santo el templo.

A lo largo del tiempo se distorsionó la historia y se estableció que San Miguel es el patrono de Tegucigalpa y porque el 29 de septiembre fue su fecha de fundación.

¿Dónde inicia Comayagüela?

Uno de los aspectos más difíciles determinar son los límites de la ciudad, incluso es complicado hablar de ese tema cuando de entrada sólo se reconoce a Tegucigalpa como la capital de Honduras.

Lo cierto es que la construcción de la república está formada por las ciudades de Comayagüela y Tegucigalpa.

Para diferenciar  se usa como referencia imaginaria el cauce de Río Choluteca. Al extremo suroriente del río está en Comayagüela (los mercados por ejemplo pertenecen a esta), mientras que al noroccidente se encuentra Tegucigalpa (el centro por ejemplo le pertenece). Y así se sigue la línea de Río hasta el aeropuerto Toncontín.

Pero basados en los mapas oficiales la separación no es tan simple, porque también entran en el escenario las aldeas, que normalmente no se reconocen como tal sino como parte de Tegucigalpa y Comayagüela.

Sabemos que el terreno de Honduras es montañoso, pero pocos se imaginarían que cerca de la capital hay un volcán ya extinto, pero que un día que tuvo una intensa actividad.

Ese volcán es la Laguna El Pedregal, este Cerro está ubicado en la salida al norte, desvío hacia San Matías 8 km de la capital. Radio Pirata. TT/Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2qkT9V8

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...